Reportaje por el que demandó Salinas a ‘Proceso’, “muy bien documentado”; hubo orden de juez para no hablar del juicio: Villanueva
Ricardo Salinas Pliego demandó al semanario, luego de que reveló sus vínculos con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El abogado de la revista Proceso, Ernesto Villanueva, indicó que tienen “muy bien documentado” el reportaje que originó la demanda que interpuso contra ese medio el empresario Ricardo Salinas Pliego, titulado “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”. 

El recurso presentado por los abogados del magnate tardó en darse a conocer porque existía una “orden de censura previa”.

“Hubo una orden de censura previa del juez sexagésimo segundo en materia civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México”, refirió en Aristegui En Vivo. 

“El tema de censura previa está fuera incluso de discusión, está previsto en el artículo 7 Constitucional… no hay ninguna jurisprudencia que justifique en caso alguno la censura previa… Por eso se hizo público, a pesar del mandato del juez que carece de atribuciones para ir en contra de un precepto constitucional”, sostuvo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

-¿Quiere decir que Proceso está decidiendo dar a conocer esta demanda porque previamente no lo hizo dado que había una indicación judicial de que no lo hiciera?, acotó Carmen Aristegui.

-Totalmente, lo hubo.

Explicó que los abogados de Grupo Salinas remitieron al juez sexágesimo segundo información bancaria que estaba sujeta al secreto financiero, “razón por la cual solicitaban que esa información, en el momento que la tuvieran, se guardara discreción”.

“El juez prohíbe que todas las partes y cualquier persona que tenga acceso, tiene prohibido hablar cualquier cosa relacionada con el presente juicio, esto es definitivamente un despropósito”, consideró. 

“Proceso no está sujeto al secreto financiero y bancario. Esa es una responsabilidad de los sujetos obligados, en este caso los bancos, fideicomisos, etcétera, pero no una revista que su naturaleza es precisamente dar información, generar opinión y un periodismo de escrutinio público”, abundó.

Aseveró que el reportaje del periodista Mathieu Tourliere -uno de los demandados- está “muy bien documentado” por lo que desde el punto de vista legal “yo no veo ningún problema que se pueda salir adelante, lo que sí nos ha parecido una cuestión que no tiene precedente fue lo de la censura previa, ahí sí no puede ser”. 

El semanario reportó que la demanda fue presentada el pasado 26 de agosto ante el Juzgado 62º de lo civil de la Ciudad de México. 

En ella, Salinas Pliego y Banco Azteca afirmaron que Proceso orquestó una “campaña de desprestigio” en su contra, “con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa” y de difundir la noción que “el Señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.

El medio reveló que, a petición de los abogados de Salinas Pliego, el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, del Juzgado 62º de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio.

Sin embargo, el mismo Poder Judicial violó la medida de censura: en el Boletín Judicial del pasado viernes 11 publicó los nombres de los demandantes –Salinas Pliego y Banco Azteca– así como de los demandados –Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere–.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.