A la Unión Tepito dieron “golpe que no se veía desde hace mucho”, pero “no pudieron detener a El Lunares”: De Mauleón
El escritor dijo que el incontenible avance de la Unión Tepito se logró a costa de dejar dinero "en las manos de mandos medios de la Procuraduría Capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública". 
Foto: Reuters

El periodista Héctor de Mauleón señaló que, desde hace años, Peralvillo 33 era un lugar que se mencionaba mucho en las denuncias hechas por vecinos y comerciantes de la zona por su conexión con la Unión de Tepito. No obstante, no había ocurrido nunca un operativo como el realizado por la Secretaria de Marina, Seguridad Ciudadana y Procuraduría Capitalina, durante la madrugada del martes, en el cual detuvieron a 31 presuntos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito. 

“Lo que pasó ayer es un botón de muestra de cómo se desbordó esta organización criminal en los últimos años y de cómo fue creciendo”, señaló en entrevista para Aristegui En Vivo el periodista y escritor.

Resaltó que en los últimos años, los habitantes de la Ciudad de México han sido testigos de hechos de violencia que no se habían visto jamás, como lo fue el ataque en Plaza Garibaldi en septiembre de 2018 cuando sicarios disfrazados de mariachis abrieron fuego o los los dos cuerpos desmembrados que aparecieron en el puente de Nonoalco en avenida Insurgentes en una mañana de domingo.

Revisa: Todo lo encontrado en el operativo sorpresa en Tepito

Toda este creciente violencia, explicó De Mauleón, ocurría mientras las autoridades trataban de negar la existencia de crimen organizado en la Ciudad de México.

“Mientras se daban investigaciones diversas, se presentaban pequeñas detenciones de líderes menores como grandes golpes contra estas organizaciones criminales. Lo que estaba pasando adentro era una guerra sorda entre dos líderes que se pelearon y desataron la carnicería que hemos visto”, explicó.

Destacó que los miembros tanto de la Unión Tepito como de la Anti-Unión fueron acumulando dinero, poder, armas, fueron reclutando gente, muchos jóvenes y gente que salía de los diversos reclusorios de la Ciudad de México. Sin embargo, lo más alarmante es que ese incontenible avance se logró a costa de dejar dinero “en las manos de mandos medios de la Procuraduría Capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Digo (mandos) medios porque son los que están señalados, pero en realidad no sabemos hasta dónde llegó en la administración pasada que fue cuando se desbordó el dinero de la Unión Tepito”, detalló.

De Mauleón dijo que una muestra de cómo operaban las autoridades con los grupos del crimen organizado se dio a conocer recientemente en un video difundido en redes sociales. En las imágenes se puede ver “a un comandante y a un agente en una vecindad alegando con unos narcomenudistas el cobro de la extorsión. Estaban discutiendo por 500 pesos que faltaban, cerraron su negocio en 11 mil 500 pesos y se fueron. Cuando salió el video resultó que el comandante había pedido vacaciones y el otro estaba en licencia y ya no los siguieron ni los buscaron”.

Por otro lado, destacó que existe la leyenda de la “Hermandad de la Secretaría de Seguridad Pública”, de la que se dice que es un grupo de policía que controla las actividades criminales.

“Hace unos meses detuvieron a un policía en activo que era un operador de jefes de sector en un robo a casa habitación. Tuvieron acceso a su teléfono porque por la noche fue liberado, no se sabe por qué, pero un agente de Investigación se quedó con el teléfono y al abrirlo se encontraron que eran policías los que estaban metidos en robos a casa habitación en lugares en donde hacían sus patrullajes”, explicó. 

El escritor anotó el contenido del video como algo pavoroso pues incluía “imágenes de gente ejecutada, aparecían estos policías encapuchados con armas largas como celebrando, el policía aparecía abrazando fajos de dinero y había chats en donde pedía a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, antes de estos cambios con la llegada de Omar García, solicitando que le hicieran el paro porque se veía que lo tenían castigado y el jefe con el que se comunicó le dijo que no, que de momento no le podían hacer el paro“.

Sobre la designación de Omar García como secretario de Seguridad, De Mauleón consideró que se trataba de una noticia extraordinaria, así como la designación de Francisco Almazán a la Policía de Investigación, pues se trata de dos personas con larga trayectoria y que han dado golpes muy efectivos.

“El propio Omar García detuvo a los líderes de la Unión Tepito y los de la Anti-Unión, en la misma semana, antes de llegar a la Policía de Investigación y ahora da un golpe que no se veía desde hace mucho en la ciudad”, señaló. Destacó que desde el operativo efectuado por Semar en Tláhuac para atrapar a “El Ojos”, no se había realizado uno de este tamaño.

Explicó que aquella vez, la Marina actuó sola y sin notificarle a nadie, pues “no podía contar con las autoridades de la ciudad, conocían el nivel de involucramiento y de las filtraciones”.

Ahora, participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación con la Marina, “lo que apunta a que el cambio pudo dar cierto nivel de certidumbre. Aunque llama la atención que no pudieron detener a “El Lunares” que es el personaje señalado como el heredero de la Unión Tepito.

“Es extraño que el operativo se hizo en el lugar en donde “El Lunares” ha sido señalado, ubicado desde hace mucho tiempo, al menos por la gente del lugar, y que al momento de desarrollarlo no lo encuentran. Probablemente siguen las filtraciones y la corrupción, pero es  algo con lo que el equipo de Omar García tendrá que lidiar“, concluyó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.