Hablan Videgaray y Pompeo sobre migrantes… y jesuitas piden cautelares a la CIDH
La Compañía de Jesús y organizaciones humanitarias solicitaron formalmente proteger a los miles de integrantes de la Caravana Migrante.
Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El canciller Luis Videgaray sostuvo este martes una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en el diálogo intercambiaron puntos de vista sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para atender la Caravana Migrante que se dirige a Estados Unidos.

Ambos funcionarios hablaron de la decisión del gobierno mexicano de seguir colaborando con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, “lo que destaca la prioridad que para México tiene la protección y los derechos humanos de los migrantes”.

Carta de jesuitas a la CIDH

En tanto, mediante una carta, diversas obras de la Compañía de Jesús, junto con organizaciones humanitarias, solicitaron formalmente medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de proteger a las y los miles de integrantes de la Caravana Migrante que se inició en Honduras.

“…de conformidad con los artículos 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, 41.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 18.b del Estatuto de la CIDH, 25 y correspondientes del Reglamento de la CIDH, (presentamos) una SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES para evitar daños irreparables a las más de  siete mil personas (aproximadamente) que forman parte de la caravana migrante proveniente de Centroamérica y a las personas defensoras de derechos humanos que les asisten en su trayecto”, dice la misiva dirigida al Dr. Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

El Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM); el Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR); el centro Jesuita de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh) y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norte América (RJM CA&NA), junto con diversas organizaciones humanitarias hermanas, firman el documento.



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Honduras
ONU
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.