Diputados proponen dar Premio Nacional del Deporte a niños triquis
"La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui del estado de Oaxaca y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte", dice el puerto de acuerdo.
(Foto: Arturo Pérez /Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a que los niños que integran la selección de basquetbol triqui, del estado de Oaxaca, y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte, tras su triunfo en un torneo en Argentina.

En un punto de acuerdo, los legisladores también aprobaron rendir un homenaje y entregar un reconocimiento público a los menores que juegan descalzos y ganaron los seis partidos del VI Festival Mundial de Mini Baloncesto, que se realizó este mes en Córdoba, Argentina.

El Premio Nacional del Deporte lo otorga cada año el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a deportistas, entrenadores, jueces o árbitros que han sobresalido en ese ámbito, consiste en una presea y una cantidad de dinero que se entregan el 20 de noviembre.

Al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre este reconocimiento a los menores deportistas se sumaron diputados de diversas fracciones parlamentarias, quienes ampliaron la discusión y pidieron otras acciones de fondo para apoyar las necesidades de los niños indígenas en general.

El presidente de la Comisión del Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), hizo un reconocimiento al desempeño de los menores y aseguró que unirán esfuerzos que contribuyan a elevar su calidad de vida.

“El grupo parlamentario del PRI no sólo nos unimos a esta propuesta, sino que manifestamos por mi conducto nuestra decisión de proponer que una parte de los recursos de infraestructura deportiva que se asignen al PRI sean destinados a la construcción de un gimnasio en la zona”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), se congratuló con el acuerdo, dijo que contribuye a lograr las metas de los niños a favor de sus derechos, así como a seguir rompiendo barreras para sus alcanzar sus sueños”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), exhortó a que el tema del apoyo a los niños indígenas sea incluido en el presupuesto 2014.

Que “también se refleje el presupuesto, en educación, en salud, en deporte, no basta con sólo aplausos, sino con realidades y hechos, (queremos) ver resultados en el Anexo 9 para las comunidades indígenas”, subrayó.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) hizo una llamado a la Comisión del Deporte a abordar este tema como un derecho social y pidió que el reconocimiento no sea “flor de un día, ni protagonismo político”

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), afirmó que la región de donde son originarios los niños triquis es una de las más pobres del país, y no sólo hace falta “una cancha sino una escuela para esas comunidades”, añadió que es necesario garantizar educación a jóvenes.

Los legisladores, Teresa Mojica Morga (PRD), Aida Fabiola Valencia (MC), Socorro Ceseñas Chapa (PRD), también coincidieron en que el tema sea incluido en el presupuesto 2014, y promover mayor cantidad de becas que estimulen la formación los niños y jóvenes.

Asimismo, señalaron que es necesario implementar programas integrales de alimentación, educación y deporte para comunidades indígenas y zonas pobres en el país.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), quien solicitó la semana pasada un minuto de aplausos para los menores de Oaxaca, señaló la necesidad de que “todas las voces (y fracciones parlamentarias) se sumen” en su apoyo, porque los niños triquis no compitieron con la playera de algún partido político.

El acuerdo establece:

“La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte para que los niños que integran la selección de básquetbol triqui del estado de Oaxaca y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte”.

También señala que “La Cámara de Diputados rendirá un homenaje y entregará un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis del estado de Oaxaca y a su equipo técnico”.

(Información de Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Deportes
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]