SRE debe informar sobre menores mexicanos separados de sus familias en EU: INAI
El pleno concluyó que conocer el estado originario, el albergue de alojo y el sexo de los menores constituye información pública, pues se relaciona con violaciones a derechos humanos.
Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar sobre la entidad federativa de la que son originarios los 29 menores mexicanos separados de sus familiares en Estados Unidos, y el estado donde se encontraban en la Unión Americana.

“La información pública es una vía para que el gobierno mexicano demuestre que dio seguimiento a cada caso de familias migrantes mexicanas separadas a causa de la política ´Tolerancia cero´. Asimismo, sirve para demostrar que, mediante la diplomacia, el gobierno mexicano buscó disuadir a su homólogo estadounidense de implementar una política similar en el futuro”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

“En este sentido, la información pública también servirá para demostrar coherencia respecto a la protección que el Estado mexicano da a los migrantes que residen o atraviesan por su territorio”, subrayó el comisionado.

Esta petición surge luego de que se tramitara una solicitud de acceso a la información por medio de la plataforma del INAI, por la cual se le cuestionó a la SRE sobre el origen de los infantes. La cancillería señaló el número de menores de edad que se encontraban registrados, pero rechazó entregar información adicional, al argumentar que revelar el estado de donde son originarios, así como los albergues donde se encontraban y el sexo, los harían identificables.

Salas Suárez explicó que en ningún momento solicitó información personal como nombre de los niños, domicilio exacto o ubicación de los albergues; en su lugar, requirió los estados de origen en México y de permanencia en Estados Unidos, lo cual no los hace identificables. Además, se advirtió que la Secretaría de Gobernación hizo pública información sobre eventos diversos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

Finalmente, se concluyó que se trata de información pública, pues de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se relaciona con violaciones a los derechos humanos de niñas y niños, a consecuencia de las medidas “crueles e inhumanas” de la política de separación de familias migrantes del gobierno de los Estados Unidos.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SRE y le instruyó informar al particular la entidad federativa de la que son originarios los 29 menores de edad mexicanos separados de sus familias.

Fue en abril del presente año cuando fue implementada la política “Tolerancia Cero” por el gobierno de los Estados Unidos. Para junio de este año, habían sido seperados de sus padres más de 2 mil 500 niños, la mayoría provenientes de Honduras y El Salvador; sólo el 1 por ciento eran mexicanos. 



Temas relacionados:
Estados Unidos
INAI
Migración
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.