Columnas financieras del 23 de septiembre: El Presupuesto 2017 y la visión hacia el 2108
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. BahamaLeaks, la reciente revelación de nombres de empresarios y políticos de todo el mundo que han abierto una empresa en la Mancomunidad de las Bahamas, deja en tremendo ridículo a autoridades fiscales y a organismos internacionales. Algunos de los empresarios mexicanos que sí respondieron al Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) explicaron que el fisco sabe de sus operaciones y están al corriente. Otros, confesaron que es parte de la planeación fiscal para eludir el pago de impuestos a la herencia de bienes en EU. Pero la mayoría guarda silencio.

Desbalance. El Universal. A pesar de todos los rayos y terremotos que se pronosticaban en la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la Cámara de Diputados, el funcionario federal libró bien esta cita. Nos hacen ver que los legisladores, sobre todo los de oposición, no fueron tan críticos con Meade, quien gozó de una especie de “bono” por haber llegado hace sólo un par de semanas a la Secretaría de Hacienda, cuando el paquete económico para el próximo año ya estaba hecho.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ayer, por primera vez como secretario de Hacienda en esta administración, José Antonio Meade, acudió al pleno de la Cámara de Diputados a defender el Paquete Económico 2017. El gran tema del secretario frente a los legisladores fue el recorte del gasto. Quizás si la audiencia fueran las calificadoras, el tema principal hubiera sido la viabilidad del superávit primario. Pero algunos legisladores no sólo no quieren recorte, sino que hubieran querido ampliación del gasto.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El presidente Enrique Peña aprovechó una angustiada pregunta sobre el nivel que ha alcanzado la paridad del peso frente al dólar para aclarar que el verdadero peligro no está en la paridad cambiaria, sino en los efectos que ésta pudiera tener en la inflación. Va a ser muy difícil cambiar la percepción de que una devaluación en estos tiempos ya no es sinónimo automático de crisis, más cuando hay muchos comunicadores que conservan esas ansiedades ochenteras.

Nombres, nombres y.. nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Un aspecto al que Economía de Ildefonso Guajardo ha dado especial énfasis en este sexenio es el fortalecimiento de las normas mexicanas. Y es que para la industria y para el consumidor estas herramientas son un inmejorable apoyo, sobre todo porque el universo de NOMs vigente es limitado frente al acervo de los países más desarrollados. De ahí el énfasis por parte de la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economia a cargo de Rocío Ruiz Chávez y su labor muy cercana a la IP.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los bonos verdes representan los primeros pasos que puede dar México a través de sus empresas o bancos en proyectos sostenibles. Y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acaba de lograr su primer bono verde para financiar proyectos verdes como las instalaciones de energía solar, instalaciones de agua para gestión de residuos y focos Led Platinum en la terminal de pasajeros. Ayer, el Grupo Aeroportuario colocó nada menos 2,000 mdd a diez y 30 años de vencimiento, y vaya que tuvo apetito de inversionistas: demandaron seis a uno dichos bonos.

Gerardo Esquivel. El Universal. La propuesta de reducción del gasto ha dado lugar a dos posiciones principales en el debate público. Por un lado, hay quienes celebran la responsabilidad de las autoridades económicas y que reconocen el valor de enfrentar una situación difícil a través de un ajuste en el gasto público. Estos grupos consideran que esta medida va en la dirección correcta y que representa una buena señal para los mercados. Por el otro lado, están los que señalan la insuficiencia del ajuste y que demandan un recorte aún mayor en el gasto público.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En la comparecencia del flamante secretario peñanietista de Hacienda (también lo fue de Calderón) no podía fallar la respuesta del manual del buen funcionario: ustedes aprobaron el actual nivel de deuda pública y el déficit en las finanzas públicas, ergo, son corresponsables y, por lo mismo, no critiquen lo que en su momento aplaudieron, bateó José Antonio Meade a los diputados que ayer lo cuestionaron en torno al deplorable estado que guarda la nación.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]