Multa IFE a izquierda con más de 8 mdp por propaganda de precampañas
El Movimiento Progresista fue sancionado con la mayor cantidad de dinero por no reportar distintos medios de difusión de sus candidato; al PRI lo multaron con más de 6 mil pesos y el Partido Verde libró las sanciones.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, informó que ningún partido rebasó los gastos de precampaña.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló una multa de 8 millones 291 mil 226.67 pesos al Movimiento Progresista por no reportar diferentes tipos de propaganda en la precampaña electoral, especialmente mantas y espectaculares. El IFE le impuso al PRI una sanción de 6 mil 200 pesos, aproximadamente.

Las sanciones derivan del informe de gastos de precampaña de los partidos políticos, presentado por la Unidad de Fiscalización, el cual se realizó mediante un recorrido por la República mexicana para registrar toda clase de propaganda de los partidos para promover la imagen de sus precandidatos.

Las multas aprobadas quedaron de la siguiente manera:

PAN: Multado con 210 mil 862 pesos por 8 observaciones

PRI: Multado con 6 mil 233 pesos por una observación

PRD: Multado con 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones

PT: Multado con 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 observaciones

Movimiento Ciudadano: Multado con 532 mil 422 pesos por 15 observaciones

Nueva Alianza: Multado con 115 mil 310 pesos por 8 observaciones

Las sanciones aplicadas a la coalición Movimiento Progresista acumulan 8 millones 623 mil 632 pesos. El único instituto político que libró las multas fue el Partido Verde (PV), quien no promovió la imagen de algún precandidato, sino sólo de su partido. Esta es la primera ocasión que el IFE realiza una revisión de este tipo.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que “ojalá” así como detectaron la propaganda no registrada por su partido en la precampaña, registren los “más de 4 mil espectaculares” utilizados en la campaña de Enrique Peña Nieto.

No se rebasaron topes de gastos de precampaña: Valdés

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, indicó que ningún partido político o coalición rebasó los topes de precampaña, ni se detectaron aportaciones o donativos prohibidos.

“La auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización, permite sostener que en la búsqueda de las candidaturas al interior de cada partido político, únicamente se utilizaron recursos permitidos por la ley”, apuntó.







    Contenido Relacionado


  1. IFE dará hoy información sobre fondeos a tarjetas de Monex
    agosto 23, 2012 9:35 am
  2. Video: Así debatieron en el IFE la ‘queja infundada’ contra EPN
    agosto 21, 2012 8:30 pm
  3. Aristegui habla sobre las investigaciones del IFE sobre el caso Aquino
    agosto 21, 2012 11:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]