TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
EPN y Valdés descartan estallido social tras calificación de elecciones
En entrevistas por separado, el virtual ganador de la elección presidencial y el presidente del IFE descartaron que la calificación de la elección despierte protestas ciudadanas.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El virtual ganador de la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, descartaron cualquier posibilidad de un estallido social como consecuencia del falló que pueda emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencia del 1 de julio.

En días pasados, representantes de la izquierda advirtieron sobre un posible estallido social en el país al conocerse los resultados de la calificación que el TEPJF hará en septiembre de los comicios del 11 de julio.

En entrevista con Radio Fórmula, Peña Nieto dijo que no contempla que haya una desestabilización social, por lo que “sólo quiero mirar adelante, ser respetuoso de la legalidad del proceso democrático como es debido, de la actuación de las instituciones encargadas de declarar la validez de la elección”.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, rechazó que el país viva un clima de efervescencia que ponga en riesgo la paz, y aseguró que los ciudadanos “están tranquilos, viviendo este proceso final de las elecciones y expectantes para conocer el fallo que emitirá el Tribunal Electoral”.

Dijo que el 1 de julio más de 50 millones de mexicanos participaron en unos comicios en los que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el triunfo con 38,21 % de los votos, según los resultados oficiales.

“En las últimas semanas hemos vivido un debate postelectoral vinculado con la arquitectura jurídica que permite a los partidos políticos impugnar; esto nunca lo vamos a regatear o a criticar”, dijo Valdés en conferencia de prensa. No obstante, añadió, “la repercusión de algunos de los argumentos que se han planteado tiene que ver con la inercia de una cultura política aún deficitaria” basada en la desconfianza.

También se pronunció por la prudencia a fin de que el Tribunal presente a tiempo su fallo, el cual “habrá que acatarlo”. El titular del IFE (máxima autoridad administrativa en materia electoral) sostuvo que los resultados oficiales de la jornada del 1 de julio “fueron precisos y transparentes”, lo que se reflejó en el voto diferenciado de los ciudadanos.



Temas relacionados:
IFE y Trife
PRI




    Contenido Relacionado


  1. PRD, PT y MC advierten ‘consecuencias graves’ en caso de validar elección
    Agosto 21, 2012 5:31 pm
  2. Izquierda se reúne con TEPJF; llaman a “no pasar la página”
    Agosto 21, 2012 2:30 pm
  3. Advierte #YoSoy132 riesgos si el TEPJF no invalida elección
    Julio 19, 2012 10:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]