Bolsonaro acusa a Macron de “mentalidad colonial” por querer tratar incendios del Amazonas en el G7
El presidente francés dijo que los incendios en la selva amazónica son "una crisis internacional" que se abordará durante el G7; Francia amenazó con bloquear el Mercosur por las “mentiras” de Bolsonaro en materia ambiental
Foto: Reuters

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro criticó a Emmanuel Macron por su decisión de incluir los incendios forestales que consumen a la Amazonia desde hace casi veinte días en la agenda del G7 y acusó al mandatario francés de querer “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener beneficios políticos personales”.

“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, escribió el ultraderechista brasileño este jueves en una serie de tuits.

Horas antes en su cuenta de Twitter, Macron llamó a los fuegos en la Amazonia una “crisis internacional” e informó que incluiría el tema en la agenda de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se llevará a cabo este fin de semana.

El mensaje del mandatario francés en la red social venía acompañado de una foto, que según el diario Folha de São Paulo, no corresponde a los incendios actuales y se trata en realidad de una fotografía tomada por el fotoperiodista de National Geographic Loren McIntyre, quien murió en 2003.

Bolsonaro utilizó el origen de la foto para atacar a Macron, señalando que el presidente galo utiliza los asuntos internos de Brasil para beneficio político personal: “El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (atractivo incluso para fotos falsas) no hace nada para resolver el problema”.

Mientras los incendios forestales que consumen a la selva tropical más grande del mundo desde hace casi veinte días han ocupado las portadas de los diarios de todo el mundo y atrapado la atención de los líderes internacionales, el presidente brasileño ha dicho, sin aportar pruebas, que eran miembros de organizaciones medioambientales quienes estaban causando las llamas deliberadamente.

Además de los comentarios de Macron, Francia ha dado un paso más al responder contundentemente al gobierno brasileño y amenaza con bloquear el acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20 en junio, dijo un portavoz del Elíseo a la agencia Reuters.

Para París, “el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un récord desde que comenzó a recopilar estos datos en 2013.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Brasil
Francia
Medio Ambiente
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.