Recaudación aumentó 4.4% en primer semestre de 2019, pero fue 0.6% inferior a lo programado
Esta variación se dio principalmente por el aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, precisó el organismo.

De enero a junio de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 694 mil 99.2 millones de pesos,  4.4 por ciento más en términos reales con respecto al mismo periodo de 2018, informó el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Sin embargo, con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF) se ubicó 11 mil 20.0 millones de pesos por debajo, es decir, resultó 0.6 por ciento inferior a lo programado.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 927 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales con relación al primer semestre del año anterior.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó en términos reales 0.4 por ciento con respecto al primer semestre de 2018, resultando 16 mil 440.4 millones de pesos inferior a la LIF, 3.3 por ciento menor a lo programado.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un incremento de 32.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior, superando la meta de la LIF en 6 mil 646.1 millones de pesos, equivalente a 3.0 por ciento por arriba de lo programado

El organismo dio a conocer que durante el primer semestre de 2019, el gasto del SAT representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar, destacó.

Las devoluciones totales ascendieron a más de 271 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 23.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.

En particular, las devoluciones por concepto de IVA fueron las que registraron el mayor incremento, ya que aumentaron en más de 58 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.2 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

Te puede interesar| No más condonaciones de impuestos: llega iniciativa de AMLO al Congreso para prohibirlas

Durante el primer semestre de 2019, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 5 mil 952 casos, equivalente al 50.5 por ciento del total.

En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron superiores a los 62 mil millones de pesos, lo que representó el 68.5 por ciento del total.

El padrón de contribuyentes activos incorporó a poco más de 6 millones, con lo que a junio de 2019 alcanzó los 74.5 millones registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, aumentó 8.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, en los primeros seis meses de 2019 se emitieron, en promedio, 241 facturas por segundo, mientras que en el mismo periodo del año pasado se generaron 206 en el mismo lapso de tiempo.

Aquí puede consultar el informe completo:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.