Pide PRD que INE investigue financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña Nieto
La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, señala que la ley prohíbe aportación a partidos por parte de personas físicas y morales, extranjeras y mexicanas

El Partido de la Revolución Democrática interpuso este miércoles, ante el Instituto Nacional Electoral, una queja en contra de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin  y la empresa Odebrecht, por operaciones ilícitas vinculadas con la campaña electoral del hoy Presidente.

En un comunicado, el PRD explicó que la queja alude al financiamiento y gasto de los partidos en campaña, en sus vertientes de aportación de ente mercantil prohibido, recursos de procedencia extranjera y rebase del tope de gasto de campaña.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica,  recordó que la ley prohíbe realizar algún tipo de aportación o donativo a partidos políticos por parte de personas físicas, morales, extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil.

El pasado 13 de agosto, Aristegui Noticias publicó un reportaje de Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, el cual reveló que Emilio Lozoya recibió sobornos de la constructora Odebrecht, si bien el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, negó que ese dinero haya servido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

“Me parece absolutamente irresponsable sugerir siquiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano”, dijo el vocero.

El comunicado es el siguiente:

PRD DENUNCIA EN EL INE A ODEBRECHT Y A ENRIQUE PEÑA NIETO POR USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LA CAMPAÑA DE 2012.

El Partido de la Revolución Democrática interpuso el día de hoy una Queja ante el Instituto Nacional Electoral sobre financiamiento y gastos de los partidos políticos en campaña electoral (aportación de ente mercantil prohibido, recursos de procedencia extranjera y rebase de tope de gasto de campaña).

En el documento se solicita a la Unidad de Fiscalización del  Instituto Nacional Electoral que instruya un procedimiento en contra de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin y la Empresa Odebrecht, por operaciones ilícitas.

La Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos deberá recabar la información necesaria para el cumplimiento de la ley, además de realizar las diligencias necesarias para investigar, identificar, verificar, analizar el contenido de la información difundida por diversos diarios electrónicos, sobre las conductas que configuran la aportación indebida de recursos económicos, en favor del entonces candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, con recursos de procedencia extranjera, violando el artículo 77, numeral 2, inciso g) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual dispone que: no podrán realizar aportaciones o donativos a partidos políticos en dinero o en especie y bajo ninguna circunstancia partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil.

Estos hechos violan los principios inspiradores del sistema de financiamiento partidario en México, que pugnan por la no intervención de las personas jurídicas mencionadas (partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil), ya las medidas de fiscalización y financiamiento tratan de impedir cualquier tipo de injerencia de los intereses particulares de las empresas en las actividades propias de los partidos políticos.

Estos hechos sitúan en una posición inaceptable de ilegítima ventaja respecto del resto de los demás partidos políticos, en un sistema en donde la ley protege un principio de relativa equidad entre los contendientes en cuanto a su régimen de financiamiento.

Se solicita a al Instituto Nacional Electoral a través de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos, que de manera urgente, investigue la relación existente entre Emilio Lozoya Oustin y la empresa Odebrecht S.A., la revisión de los gastos y topes de campaña.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Odebrecht
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]