Partido Verde, Morena y PT, con mayores multas por infringir libre afiliación de ciudadanos
PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PAN también fueron sancionados. En total, la multa asciende a más de 5 millones de pesos.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a varios partidos políticos, por un monto global de más de 5 millones 395 mil pesos, debido a que infringieron las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos, en sus dos modalidades: afiliación y desafiliación.

Este jueves, el pleno resolvió 28 quejas por supuestas violaciones a la normativa electoral, consistentes en la indebida afiliación a los partidos políticos de diversos ciudadanos y, en su caso, el uso no autorizado de sus datos personales.

Las multas que se impondrán a los partidos quedaron de la siguiente manera:

Reciben informe de conteos rápidos

El Consejo General también recibió el Informe final de actividades desempeñadas por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) y de los resultados obtenidos en los conteos rápidos 2018, que menciona que, de forma inédita, se realizó un sistema de 10 conteos rápidos simultáneos, lo que logró armonizar los diseños y optimizar los recursos para producir resultados confiables y oportunos de las elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en la última década nunca un solo comité había sido responsable de realizar simultáneamente el conteo rápido de una elección presidencial y nueve gubernaturas, pero, gracias a los científicos del COTECORA, el reto se superó una vez más de manera exitosa y la sociedad mexicana pudo conocer las estimaciones de las votaciones obtenidas por cada fuerza política a la hora prevista la misma noche de la elección.

Destacó que entre las recomendaciones y observaciones del COTECORA se encuentran las siguientes: no comprometer una hora específica para anunciar las estimaciones; revisar procedimientos de escrutinio y cómputo de las casillas; que los Capacitadores Asistentes Electorales sólo reporten resultados de una casilla y elaborar un estudio para conocer estadísticamente si hubo variaciones entre las actas y el cuadernillo de operaciones.

En otro punto de la sesión, el Consejo General dio por recibido el informe que señala que, en la pasada elección, en la que coincidieron la elección Presidencial con 30 procesos locales, los consejos locales y distritales reportaron que se celebraron 78 debates durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 entre quienes aspiraban a un cargo para integrar el Congreso de la Unión.

De éstos, 29 debates se realizaron entre candidaturas al Senado de la República en 20 entidades y durante la campaña federal, y otros 49 se llevaron a cabo en 18 entidades entre candidaturas a la Cámara de Diputados.

El INE, por medio de los Consejos Locales, organizó 21 de los 29 debates al Senado de la República y 42 de los 49 ejercicios entre candidatas y candidatos a diputaciones. Las entidades donde se llevó a cabo el mayor número de debates fueron Sinaloa, Querétaro y Michoacán, con cinco debates entre candidaturas a diputaciones e Hidalgo con tres debates entre candidaturas a senadurías.



Temas relacionados:
INE
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.