“México atraviesa el conflicto más mortífero de los últimos años”: Le Monde
El diario francés dedicó, este jueves, su editorial para reflexionar sobre los resultados del gobierno de Felipe Calderón y el mínimo cambio que generaría, en materia de seguridad, la próxima administración.
El 21 de agosto el INEGI reveló que el año pasado se registraron 27 mil 199 homicidios en México; 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Le Monde, el periódico de circulación nacional en Francia,  este jueves publicó en su editorial un texto que señala como “un fracaso” la lucha contra el narcotráfico en México, gestionada por el gobierno de Felipe Calderón. El diario vespertino destacó las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) sobre las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, como “reflejo” de los resultados de esta lucha.

“México es el país más mortífero del mundo”, de acuerdo con Le Monde: “Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta“, se lee en el rotativo.

“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos“.

La publicación también sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para accionar ante esta  guerra: “El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes“.

El rotativo galo reflexionó sobre la prioridad con la que se debe atender esta guerra, que ocupa a los principales consumidores de droga, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el texto.

(Con información de Reforma)

 

 



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]