"¿Han tenido hambre?, ¿se han quedado sin comer?... ¡No!": los aleccionan y sospechan de datos maquillados - Aristegui Noticias
“¿Han tenido hambre?, ¿se han quedado sin comer?… ¡No!”: los aleccionan y sospechan de datos maquillados
ONG llama a "evitar todo tipo de triunfalismo frente a la realidad de la pobreza".

La presunta mejora en la reducción de la pobreza en México, que quiere presentar la Secretaría de Desarrollo Social, “carece de sustento en la realidad y no puede ser motivo de triunfalismo”, alertó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), frente a los nuevos datos que serán dados a conocer por el Inegi y Coneval la próxima semana.

En un comunicado expuso que las “Cartillas Sociales” repartidas por Sedesol, en coordinación con 22 gobiernos estatales, a 9.5 millones de hogares beneficiarios de programas sociales, “podrían tener, como uno de sus objetivos, la intención de inducir las respuestas en las encuestas socioeconómicas que se aplican para la medición de la pobreza, más que mejorar el funcionamiento de los programas”.

Así lo refirieron la mayoría de quienes participaron en el ejercicio realizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, denominado “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela”, el cual se realizó en más de 90 localidades de 56 municipios en 17 entidades federativas y consistió en la realización de 114 sesiones con beneficiarios de programas sociales, para hacer una indagatoria cualitativa sobre el uso y objetivos de la cartilla social según la percepción de las personas beneficiarias de programas sociales y que recibieron dicha cartilla.

“El resultado final del ejercicio… muestra claramente que las personas beneficiarias opinan que los servicios de salud, su alimentación y su condición de ingreso no mejoran por estas cartillas, y que es una manera para inducir sus respuestas a los cuestionarios que se usan para la medición de la pobreza”, apuntó la ACFP. 

Y abundó: “Esto confirma lo dicho incluso por las autoridades de la Sedesol que cuestionaron la metodología de la medición de la pobreza usada por Coneval aduciendo que las personas no “reportan bien” sus ingresos o sus carencias. Por ello, la Sedesol justifica esta medida de inducción de las respuestas, que llevaría a modificar las variables y los resultados en las encuestas usadas para medir la pobreza, al generar reducciones que no se corresponden con cambios recientes en las condiciones sociales o económicas de los hogares”.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exhibió en un video la manera en que la Sedesol pretende usar la cartilla para presentar datos triunfalistas, al aparentar una mejora en las carencias sociales e incluso presentar una mejora en los ingresos, como si fuera reciente, cuando en realidad es un cambio en respuestas producto de programas o apoyos que reciben desde hace muchos años, como el caso de Prospera, que cumple ya 20 años.

“De acuerdo a la evidencia reunida por el Observatorio, el video muestra que en realidad se trata –a lo más- de mejoras en las formas de medir y de responder a las encuestas. Y en algunos casos incluso se trata de simulaciones como es el caso de las guarderías que siguen haciendo lo mismo, pero con “convenios” y así cambian respuestas sobre “rezago educativo”. También se presenta la evidencia sobre cómo se induce la respuesta sobre carencia alimentaria mediante la campaña “sano, variado y suficiente” que es el centro del mensaje de la cartilla y se repitió hasta la saciedad en millones de spots de radio y TV”, apuntó.

“La conclusión del video es que la intención de la Sedesol, al repartir las cartillas fue inducir las respuestas, para así aparentar que las mejoras en las carencias y el ingreso son recientes, y se lograron entre 2014 y 2016, o en este sexenio”, denunció. 

“Como organización ciudadana, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, convoca a la sociedad a evitar todo tipo de triunfalismo frente a la realidad de la pobreza. México no puede reducir la pobreza sustancialmente sin reducir las brechas de desigualdad. Tampoco si no se reducen las carencias relacionadas con los bajos ingresos laborales y con la falta de seguridad social de la mayoría de la población. Estas carencias “duras” no pueden ser minimizadas, ni siquiera con estos datos “maquillados” y son indispensables para lograr cohesión social“, sostuvo.

“Para reducir sustancialmente la pobreza urgen cambios institucionales y de políticas públicas sustanciales para crear un sistema de protección social que garantice derechos a toda la población. No hay manera de lograr reducciones en las carencias “duras” sin salarios suficiente y sin la creación de un sistema universal de protección social, que garantice salud, pensiones y servicios de cuidado. Desde la sociedad civil, proponemos un acuerdo nacional que permita –por primera vez- generar una estrategia de Estado frente a la pobreza y la desigualdad, sustentada en el enfoque de derechos del artículo 1º de la Constitución”, finalizó.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Sedesol
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]