Gobierno no ejerció 19,295 mdp en primer semestre: SHCP
Los recursos no ejercidos fueron proyectados para los principales programas presupuestarios del gobierno federal, informó el Avance Financiero de los Principales Programas Presupuestarios.
(Foto:Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante el primer semestre del año, el gobierno federal dejó de ejercer 19,295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios.

De acuerdo con el reporte sobre el Avance Financiero de los Principales Programas Presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones, informó el diario El Universal.

Si bien el avance financiero de los recursos fue de 94.7% hasta el mes de junio, algunas dependencias y proyectos en específico mostraron un lento avance en la ejecución del presupuesto que se les destinó en el primer semestre del año.

De los principales programas presupuestarios de las dependencias, resaltó el caso de la Secretaría de Turismo, pues se le autorizaron 1,338 millones de pesos a ejercer en el primer semestre, de los cuales no ocupó 914 millones, es decir, dejó 31.7% de los recursos pendientes.

Entre los programas y proyectos donde se presentó un lento avance financiero se encuentran la Conservación y mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados a cargo del Fonatur; Promoción de México como destino turístico; Promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos de las entidades federativas, y Proyectos de infraestructura de turismo, principalmente.

Una dependencia que también dejó una cantidad importante sin ejecutar fue la de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad en la que recaen muchas de las principales obras del país y con las cuales se generan inversiones y se crean miles de empleos directos e indirectos.

Fueron 19 mil 352 millones de pesos los que debió ocupar, aunque solo ejerció 17 mil 895 millones, lo que significó dejar de erogar en el semestre mil 457 millones.

Entre los programas y proyectos con menor avance financiero en el primer semestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras; derechos de vía; estudios y proyectos de construcción de carreteras; reconstrucción de carreteras; proyectos de infraestructura económica de puertos, y proyectos de infraestructura ferroviaria del país. (Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]