El INE ha hecho “un esfuerzo de contención” de su gasto, sostiene Lorenzo Córdova
El Congreso definirá el presupuesto y esperamos tener un intercambio productivo, señala el presidente del Instituto y llama a no jugar con el gasto electoral.
Foto: ine.mx

En respuesta a una pregunta sobre las críticas al proyecto de presupuesto del INE, su presidente, Lorenzo Córdova Vianello respondió que el Instituto Nacional Electoral “ha hecho un esfuerzo de contención del propio gasto”, entendiendo que hay una serie de elementos que lo disparan a la alza.

Ejemplificó entre esos elementos el número de atenciones a ciudadanos en los módulos para cambiar su situación registral o inscribirse al Padrón Electoral por primera vez, pues va creciendo.

Creo -añadió- que es importante que en los siguientes meses haya un ejercicio de explicación por parte del Instituto, pero espero un ejercicio receptivo por parte de los legisladores, porque creo que no hay que olvidar algo que a veces se menosprecia: En 2020, a partir del mes de septiembre, es decir la tercera parte del año, ya será un periodo en el que habrá arrancado el proceso electoral y que en su momento va a ser el más grande de nuestra historia, el proceso electoral de 2021 donde se renovarán poderes en todos los estados del país, Guanajuato, por supuesto incluido, además de la Cámara de Diputados federal

La mención a Guanajuato se debió a que la entrevista con el consejero presidente se dio después de la firma de convenios en materia de educación cívica con el gobierno guanajuatense.

Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto. Foto: Cuartoscuro.

 

“No hay que jugar con el gasto electoral”

Córdova Vianello se refirió también a que habrá un número de electores como nunca antes, que se está estimando en 96 millones, y esto implica una serie de gastos anticipados que tendrán que ocurrir en el año 2020.

“Con el gasto electoral no hay que jugar, porque si jugamos con el gasto electoral podemos poner en riesgo la viabilidad democrática del país”, subrayó.

En tanto, este viernes la Comisión Temporal de Presupuesto aprobó, en medio de cuestionamientos de algunos partidos, el anteproyecto de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020, 2 mil 96 millones más de lo aprobado en 2019, es decir, un 19 por ciento extra.

Durante la sesión, de acuerdo con Reforma.com, representantes de institutos políticos criticaron el incremento de recursos en algunas áreas y partidas especiales, entre ellas nómina, asesorías, arrendamiento de vehículos, renta de inmuebles y proyectos estratégicos.

 

Dos convenios con Guanajuato

De acuerdo con un comunicado, el INE suscribió dos convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato; el primero, relativo al intercambio de información para notificar a la autoridad electoral sobre ciudadanos fallecidos en tránsito en la entidad y, el segundo, para fortalecer la cultura cívica.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado, mencionó que Guanajuato es una entidad comprometida con la democracia, y refrendó la necesidad de trabajar para fortalecer las instituciones.

“Hoy más que nunca son necesarios los contrapesos en nuestro país”, dijo al reconocer la labor que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral como institución de arbitraje y de control del poder político. Los convenios firmados, agregó, son una muestra de la realidad política y de la colaboración entre un órgano autónomo con un estado libre y soberano, los cuales fortalecerán tanto a las instituciones electorales como al federalismo.



Temas relacionados:
Elecciones
Guanajuato
INE
Presupuesto





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.