Discuten caso MVS en ‘Tercer Grado’, de Televisa
Los periodistas y conductores que participan en el programa de análisis de la televisora, dedicaron la parte final del programa del miércoles 22 de agosto al análisis de las declaraciones y revelaciones de Joaquín Vargas, presidente de MVS, presentadas durante la segunda conferencia de prensa sobre el tema de la banda 2.5 Ghz.. Esta es una selección de sus opiniones:

Denise Maerker:

 “Yo me quedo con la confesión de una relación que me parece muy poco virtuosa la forma en que Joaquín Vargas consulta una y otra vez un texto con el gobierno para ver si Carmen se disculpa o no. Hay un sometimiento que inicia desde el primer momento, en propias palabras de Joaquín Vargas, que me parece que va a dar una imagen lamentable de su relación con el Estado y de la relación, pero de la relación de los concesionarios en general, porque se va a generalizar esa relación, que me parece, la verdad lamentable, que yo esperaría y sé que no todos los concesionarios tienen ese vínculo con el Estado.

“Segundo: la relación de Joaquín con la periodista Carmen Aristegui. El desde sus primeras conversaciones dice ‘yo no estoy de acuerdo con lo que (ella) hizo’, pero no va y se sienta con Carmen a discutirlo, va y se sienta con la Presidencia.

“Por último, los dos momentos más importantes: en donde se podría establecer si hubo o no de parte del gobierno una relación, claramente queda establecido que le piden que se disculpe, si el gobierno estableció eso junto con la negociación del 2.5, los dos momentos centrales en donde eso se discute son los únicos momentos en conversaciones que no están documentadas, son los documentos que no están documentados”.

Carlos Loret de Mola:

“Me quedo con la idea muy clara de que quien puso sobre la mesa de discusión la cabeza de Carmen Aristegui fue Joaquín Vargas. Él, cuando le pide el gobierno que se disculpe, él ofrece la cabeza. Y lo hace cuatro veces, según propio dicho, y eso me parece lamentable por  donde se vea, condenable.

“Segundo, me quedo con un gobierno que entra al trueque de la permanencia de una periodista con una negociación estrictamente técnica, o de telecomunicaciones, por un asunto de negocios, y que entra en esa dinámica en su relación con un concesionario, lo que también me parece deleznable.

“Tercer asunto: para Joaquín Vargas el programa de Carmen Aristegui es una espacie de garrote para presionar a las autoridades (dice él que “lo que ya no aguantan ahorita es que ya recuperamos el micrófono”) El ve a Carmen Aristegui por su línea editorial contra Televisa y contra el gobierno como el garrote que él necesita para estar pegando y para estar presionando, lo cual me parece igualmente lamentable.

“Y una omisión: ¿Y Slim? ¿por qué no sale?: el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, es el principal beneficiario de la política editorial de ese programa, de la actitud de Multivisión, del hecho de que la banda 2.5 Ghz esté subutilizada o se mantenga atorada, se mantenga en manos de MVS, en contra de la posibilidad de que otros competidores peleen por ella, incluyendo Televisa, lo dejen o no lo dejen. El gran actor de todo esto es Carlos Slim y no aparece en la película”.

Ciro Gómez Leyva

“Muy sorprendido. Tuve la oportunidad de entrevisarlo (a Joaquín Vargas) el miércoles pasado y me dijo que él no iba a sacar grabaciones. Yo no veo realmente la diferencia entre una grabación y una conversación de Blackberry.

“Podrías, quizás, justificar la que tiene con el poder, con Alejandra Sota. En el caso de Javier Lozano, como dijo el propio Joaquín, estaba hablando con un amigo, que le estaba ayudando a entender o a avanzar en una negociación. Javier Lozano no estaba – al menos tal como se le presenta aquí- no estaba como funcionario  de gobierno.

“Segundo, me cuesta entender la lógica de un concesionario que sale a decir todo lo que dijo hoy Joaquín Vargas. Sale a decir: yo sí estaba negociando con el gobierno, yo sí ponía la renuncia.

“Y finalmente -y sé que enojaron o hicieron crítica al aire del Tercer Grado de aquel 2011, cuando dije “el periodismo que hacen es un periodismo incompleto”-. Mi crítica fue: ¿cómo salen a hacer una historia sin dar la información? Año y medio después, están comenzando a contar lo que pasó en esa historia.  En ese sentido, periodísticamente, se van llenando algunos huecos”.

Carlos Marín: 

“La presentación que encabezó hoy Joaquín Vargas es un autorretrato o un retrato de empresa que, cuando menos a mí, me da escalofrío. Ver la manera como él documenta, que fue el activista de correr a quien él estaba convencido que debía disculparse. Yo no creo que el gobierno haya pedido una disculpa  (…)

“Yo no veo ningún problema en que el secretario de despacho de Comunicaciones, Pérez Jácome, está negociando –-Joaquín Vargas hoy dice que ya llevaba cuatro años negociando lo de la concesión en la que nunca puso un clavo- y estando en ese proceso de negociación un día le dicen ‘alcohólico’ al Presidente en la estación del concesionario que quiere un botín, que según el gobierno cuesta 27 mil millones de pesos y por los que él ofrece 11 mil millones, cómo no le van a decir: ‘tú concesionario, en tu estación acaban de cometer un delito, primero discúlpate y luego seguimos hablando’

“(…) Resulta que nunca demuestra Joaquín Vargas que le pidieron la cabeza de Aristegui, él la sacrificó, y actualmente quedó evidente que la usa como ficha de cambio en un casino de la peor calaña”.

Leopoldo Gómez:

“Yo creo que hay dos temas nada más: Uno es ese momento, en el que se dio todo esto (febrero de 2011), y en que se pidió una disculpa, eso queda documentado. Lo que no me parece que quede tan documentado, aunque no puede descartarse, es que esto se haya  vinculado a las negociaciones que tenía MVS de la (banda) 2.5 Ghz. Ese es un momento.

“Y ahora, muchos meses después, es la decisión del gobierno de decir ‘por el precio que tú me estás ofreciendo no te la puedo dar’, es decir, es una cuestión básicamente de precio.

“Lo que Joaquín Vargas sale a hacer ahora es decir que no es precio, es un castigo, o la continuación de un ‘castigo’ por aquello. Que  eso estaría por documentarse: que lo de ahora es consecuencia de aquello”.

Joaquín López Dóriga

“La principal agraviada es Carmen Aristegui. Primero, por lo que publica el abogado de MVS, Fernando Gómez Mont.

(JLD dio lectura a fragmentos del artículo de Fernando Gómez Mont, del sábado18 de agosto, en Reforma). Subrayó: Sólo la soberbia puede explicar que a a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse ni ayer ni hoy de una conducta absolutamente reprochable.

“Ese es el primer agravio a Aristegui. El segundo, es el que le hace hoy Joaquín Vargas, cuando reconoce públicamente que él la despidió por haber violado el código de ética (…) Yo no sé qué vaya a decir ella mañana, porque yo insisto: en estos dos días, el sábado y ahora, la principal agraviada se llama Carmen Aristegui. Y es la principal agraviada, además, por el presidente de la empresa donde ella presta sus servicios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]