Derecho de réplica no es una sanción, restaura el equilibrio informativo: SCJN - Aristegui Noticias
Derecho de réplica no es una sanción, restaura el equilibrio informativo: SCJN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles que el derecho de réplica no es censura previa.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Mario Jasso).

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó este miércoles dos amparos interpuestos contra la Ley Reglamentaria del artículo 6 Constitucional, en materia de derecho de réplica.

En un caso la Primera Sala negó el amparo, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, a diversas empresas que reclamaban que el único requisito para el ejercicio del derecho de réplica por parte de servidores públicos y particulares fuera demostrar que la información publicada es falsa e inexacta.

Las empresas que promovieron el amparo argumentaban que, al menos en el caso de los servidores públicos, se debe demostrar “malicia efectiva” en la información publicada.

La Corte determinó que el derecho de replica busca “restaurar el equilibrio informativo en beneficio de la sociedad”, no sancionar al medio de comunicación, por lo que la intención del comunicador es irrelevante.

De igual manera la SCJN declaró infundado el reclamo de las empresas contra el término “información inexacta”, no definido en la ley.

La Corte precisó que no es necesario que el comunicador presente un informe “puro, claro e incontrovertible”, basta con que se demuestre la existencia de un “ejercicio razonable de investigación y comprobación tendente a determinar que los hechos que se difunden tienen suficiente asiento en la realidad”.

Al rechazar otro amparo la Corte determinó que el derecho de réplica no es censura previa, pues funciona posteriormente a la publicación de la información y no puede ejercerse contra opiniones, ideas o puntos de vista, sino solamente frente a datos y hechos publicados susceptibles de un juicio de veracidad.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]