Condenan en Permanente agresiones a periodistas; FEADLE dice que realiza investigaciones
El pleno de la Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Cándido Ríos, asesinado el pasado 22 de agosto en Veracruz.
(Foto: Senado México)

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, demandó la atención inmediata del gobierno federal y el apoyo de organismos internacionales para que cese la violencia contra la prensa mexicana.

Refirió al periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado el pasado 22 de agosto en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz, se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin que este le garantizara la protección a su vida.

Dijo que desde el 30 de noviembre de 2016, fecha que se instaló la Comisión, han ocurrido 13 homicidios. “Hechos que continúan impunes, sin que a la fecha Ricardo Sánchez Pérez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), rinda un informe de los avances de la investigación”.

“Ricardo Sánchez Pérez asumió la titularidad de la FEADLE y aún no tenemos conocimiento de las medidas implementadas para fortalecer la Institución y frenar la ola de homicidios, a cambio, han ocurrido seis homicidios en su encargo, tenemos los mismos resultados: no existen avances significativos en las investigaciones, no existe captura alguna de los responsables de los homicidios y hasta el momento la nueva FEADLE no ha emitido opinión alguna”.

Por su parte, la FEADLE dijo a la Comisión Permanente que realiza investigaciones en diversos estados de la república sobre agresiones a comunicadores, independientemente, de las que realizan las fiscalías o procuradurías estatales.

La dependencia envió un oficio para dar respuesta a un exhorto del Congreso, aprobado en mayo pasado, en el cual condena los “acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en las que incluso varios de ellos han perdido la vida”.

La Fiscalía dijo que trabaja de manera coordinada con las fiscalías y procuradurías locales, “ya que al tener ellas la responsabilidad de origen, cuentan muchas veces con información derivada de las primeras diligencias en la investigación”.

El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Cándido Ríos, a solicitud de la diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, manifestó indignación por el asesinato del periodista y exigió a las autoridades estatales una indagatoria expedita, en coordinación con la autoridad federal, a fin de lograr la detención del responsable de ese crimen.

De la Peña recordó que en lo que va del año siete periodistas han perdido la vida y lamentó que la FEADLE únicamente tenga libradas cinco órdenes de aprehensión por delitos bajo su competencia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]