Recuerdan últimos momentos de Jorge Luis Borges en Ginebra
Al cumplirse el 113 aniversario del nacimiento del poeta, el periodista Juan Gasparini en su libro "La posesión póstuma" documenta el deseo del escritor por ser enterrado en Argentina
Octavio Paz, Jorge Luis Borges y María Kodama, en la capilla del Palacio de Minería, en 1981. (Foto:Paulina Lavista/Elpais.com)

¿Por qué los restos de Borges permanecen en Ginebra? La respuesta definitiva se desconoce pero algunos detalles del libro del periodista argentino Juan Gasparini La posesión póstuma sugieren que el autor de La Cifra hubiera querido “descansar en paz” junto a los restos de su madre.

“Varios indicios de que Borges deseaba ser enterrado en Argentina están un pasaje de su libro hace referencia a un pedido expreso que el poeta hiciera a Roberto Alifano, amigo y colaborador del poeta: “Quiero que usted se haga cargo de que se cumpla mi deseo de que me lleven a La Recoleta, al lado de mis mayores cuando me muera”, detalló Gasparini.

Agregó detalles de la entrevista que realizó a Borges en 1984.

“Borges abandonó Buenos Aires en noviembre de 1985 casi en secreto, prácticamente moribundo, tras cambiar de testamento, médico y abogados, entonces comenzó un viaje hacia  Italia, despues su salud empeoró en Ginebra, preanunciando el desenlace en esa ciudad, donde falleciera el 14 de junio de 1986”, recuerda Gasparini.

Algunos familiares de Borges se enteraron por los diarios del sepelio en un cementerio distinto al anunciado en sus escritos pero “en contraste aparecen poemas y escritos de Borges donde dice que quiere ser enterrado en el mausoleo familiar en Buenos Aires”.

Borges pudo al final haber cambiado de parecer, sin embargo, de acuerdo con el periodista argentino, las cosas nunca quedaron claras ya que no se les consultó a su hermana que vivía en Buenos Aires, ni a sus sobrinos que eran sus únicos familiares sanguíneos.

Es así como la intempestiva salida de Borges de Buenos Aires, su muerte y austero entierro en Ginebra, “han catalizado innumerables disputas para repatriar sus restos”, quizá con el simple propósito de honrar su voluntad y para que en días como el 24 de agosto, aniversario de su nacimiento, los argentinos puedan depositar en su tumba una o mil rosas.

 



Temas relacionados:
América Latina
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]