Exigen “cuota escolar voluntaria” a niños triquis en Oaxaca
Les impiden entrar a la cancha que fue construida para ellos.
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Joel Bello Jaimes, director general de la asociación civil DAR, dio a conocer que “la escuela donde estudiaban nuestros niños (triquis) y en la cual la Presidencia de la República les construyó dos canchas techadas, decidió arbitrariamente y a instancias del Alcalde Municipal de Santa María del Tule, Oaxaca, aumentarles al doble la ‘cuota escolar voluntaria’, además de cambiarles el candado y cerrarles definitivamente el acceso, mientras no se cubra dicha ‘aportación Voluntaria'”.

En un correo electrónico recibido por AN, señaló que por ese motivo, “nuestros niños se vieron en la penosa necesidad de cambiar el Campamento a Huatulco, con toda la problemática que implica hacer el cambio de Escuela”.

Consideró que es “injusta” esta situación, “pues en el contexto socioeconómico del estado, debería ser motivo de orgullo los importantes logros internacionales obtenidos en los diferentes países que hemos visitado”, en referencia a la Selección Indígena de Niños Triqui de Oaxaca, “Los Campeones Descalzos de la Montaña”, apoyados por dicha asociación civil.

Los niños triquis han alcanzado fama mundial no sólo por cómo compiten descalzos sino por sus buenos resultados; por ejemplo, fueron campeones en el Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina y en la Copa Mundial de Barcelona.



Temas relacionados:
Oaxaca
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]