Enfurece Trump con Guatemala; analiza sanciones por romper acuerdo para convertirse en tercer país seguro
En junio, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que desplegaría agentes a Guatemala en virtud de un acuerdo conjunto para frenar la migración ilegal.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Guatemala “no ha sido buena” y anunció que ya está analizando las represalias que tomará en contra del país, luego de que decidiera no seguir adelante con el acuerdo que lo convertiría en tercer país seguro.

A través de un mensaje en Twitter, Trump aseguró este martes que Estados Unidos estaba listo para comenzar. Sin embargo, Guatemala, país que “ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros“.

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había informado que como parte del acuerdo, a finales del mes de agosto se iniciaría el despliegue de agentes al país centroamericano con el fin de frenar la migración ilegal e impulsar la seguridad en la frontera.

Lee más: Guatemala cancela reunión con EU para tratar tema tercer país seguro 

El anuncio se dio tras el acuerdo firmado entre el Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el Ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, el 27 de mayo.

La semana pasada, una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala obligó a que el presidente Jimmy Morales cancelara su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el tema del tercer país seguro en la agenda.

Luego de la decisión del gobierno de Guatemala, el mandatario estadounidense advirtió que ya se están “viendo las ‘prohibiciones’, aranceles, las tarifas de remesas, o todo lo anterior”. 

Trump ha hecho de la restricción de la inmigración una piedra angular de su presidencia y su campaña de reelección.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.