Cuba: Proyecto de reforma constitucional abre la puerta al matrimonio igualitario y reconoce la propiedad privada
Los posibles cambios a la Carta Magna "no quieren decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, señaló Esteban Lazo.
Fotos: Reuters

El proyecto de reforma de la Constitución de la República de Cuba de 1976, aprobado el pasado domingo, apunta a ratificar el socialismo como sistema de gobierno en la isla; sin embargo, da reconocimiento a la propiedad privada, cambia la estructura del Estado y abre la puerta al matrimonio homosexual.

Dicho documento será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre próximos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso), Esteban Lazo Hernández, señaló que en el plenario del órgano legislativo, los diputados sometieron a votación y aprobación el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, con modificaciones realizadas durante su análisis.

El diputado reconoció el trabajo de la Comisión y agradeció el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumieron.

Agregó que “esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”.

Lazo también detalló que los posibles cambios a la Carta Magna “no quieren decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”.

Dentro de la modificación propuesta resalta el hecho de el presidente ya no sería el jefe del Consejo de Estado y de Ministros. En su lugar se creará el cargo de Primer Ministro y designa al presidente de la Asamblea como jefe del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo de Cuba.

Luego de casi 60 años, la presidencia de la isla dejo de estar en manos de los Castro, luego de que Raúl, hermano menor de Fidel, la entregó a su discípulo Miguel Díaz-Canel.

Otro de los cambios señala que se debe otorgar mayor reconocimiento legal a las microempresas.

Además, abre la puerta al reconocimiento del matrimonio del mismo sexo luego de que el borrador de la reforma señalara “matrimonio entre dos individuos”, en lugar de detallar que es entre un hombre y una mujer.

“Con esta propuesta de regulación constitucional, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos”, afirmó la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro y una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI.

(Con información de Granma y NTMX)



Temas relacionados:
Cuba



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]