Revocan autorización a Banco Bicentenario e inicia proceso de liquidación
La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994.

Banco Bicentenario, que inició operaciones en julio de 2012, es la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Lo anterior, luego de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Banco Bicentenario para operar como institución de banca múltiple.

También, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) publicó los avisos relativos a la liquidación y pago de obligaciones garantizadas de Banco Bicentenario.

Detalla además que la oficina matriz (Distrito Federal) y sucursales (Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Veracruz) de Banco Bicentenario permanecerán abiertas del 28 de julio al 29 de agosto de 2014, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sólo para consultas, aclaraciones o presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas.

IPAB  pagará a los ahorradores de Banco Bicentenario alrededor de 146 millones de pesos como parte del seguro de depósitos, recursos que serán enviados desde hoy vía cheque nominativo.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que estos recursos no tendrán un costo para el erario, toda vez que serán cubiertos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que cuenta con un saldo de 18 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que serán 267 clientes los beneficiarios del seguro de depósitos y que las cuentas tienen 550 mil pesos en promedio, cifra por debajo del monto cubierto por el Fondo, de hasta 400 mil Udis (Unidades de inversión), equivalentes al día de hoy a dos millones 054 mil 181.20 pesos.

El inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, por el incumplimiento de los requerimientos de capitalización, tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Banco Bicentenario participaba sólo con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025 por ciento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Finanzas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]