Una victoria contra la discriminación y la ignorancia
Floriberto Nuñez, de origen tzeltal, había sido dado de baja definitiva por autoridades académicas, con argumentos que oscilaron entre su capacidad de hablar español y sus capacidades académicas hasta “ser un indio”
Change.org

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se disculpó públicamente con Floriberto Núñez por los actos de discriminación de los que fue objeto por su condición indígena, al ser dado de baja de la licenciatura de cirujano dentista.

Floriberto Nuñez, de origen tzeltal, había sido dado de baja definitiva por autoridades académicas, con argumentos que oscilaron entre su capacidad de hablar español y sus capacidades académicas hasta “ser un indio”, algo que le recordaron en la secretaría académica.

Aquí los acuerdos:

  1. El rector de la UNICACH pidió una disculpa pública, en rueda de prensa, a Floriberto por los comentarios discriminatorios de los que fue objeto.
  2. Floriberto será reinscrito para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.
  3. La universidad se compromete a crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas que quieran ingresar a la universidad en posteriores semestres.
  4. Se creará la beca “Floriberto Núñez”, para apoyar a estudiantes de bajos recursos en la UNICACH en el futuro.

“La UNICACH ha reconocido hoy que Floriberto fue víctima de comentarios discriminatorios, tal y como él lo había dicho desde hace meses. Con esto, se cumple el primero de los acuerdos a los que llegamos, y nos permite declarar como victoria la petición que inicié en Change.org”, celebró el iniciador de la petición, Pedro García, su profesor de español.

Para el propio Floriberto, su reincorporación a la UNICACH es un logro que atribuyó al apoyo que recibió de las miles de personas en todo el país.

“Estoy inmensamente agradecido con las más de 90 mil personas que se sumaron a la petición que inició Pedro en Change.org. Si no fuera por ellos, habría perdido toda ilusión de continuar estudiando la licenciatura en odontología que es un sueño personal y que sé que ayudará mucho a mi comunidad”, dijo Floriberto Núñez en un video publicado en Youtube.

Durante dos semanas, las decenas de miles de personas que se sumaron a la petición de Pedro ayudaron a difundir la historia y saturaron con tuits y otros mensajes las redes sociales de la UNICACH y del gobierno del estado de Chiapas.

(Información: Change.org).

Nota: Aristegui Noticias  tomó una de las frases escritas por el usuario Raymundo Villa, en este Sitio, para dar titulo a esta nota.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]