Reforma política “rasurada” dejó fuera temas importantes: Galindo Noriega en CNN
El ex alcalde de Ciudad Juárez indicó que la próxima legislatura deberá retomar los temas que no fueron aprobados en esta reforma como: reelección de legisladores, revocación de mandato, reducción de diputados, entre otros.
(Foto: Ignacio González/ Cuartoscuro)

La próxima legislatura deberá retomar los temas que no fueron aprobados el jueves durante la votación, en el Senado, de la reforma política en México, consideró el senador panista por el estado de Chihuahua, Ramón Galindo Noriega.

El legislador se dijo insatisfecho con las recientes modificaciones, pues consideró que se dejaron fuera temas importantes como la reelección de legisladores y la revocación de mandato. La reforma política, la cual contó con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, está “rasurada”, opinó.

Entrevistado en el programa Aristegui de CNN en Español, el ex alcalde de Ciudad Juárez expuso que las reformas políticas deben pretender modificar el rol que juegan los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones, lo cual indicó,  no se logra con las actuales modificaciones, pues afirmó que aunque el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano insistieron en transferir poder al ciudadano, “el PRI y el Partido Verde Ecologista de México no quisieron, pues quieren mantener acotado el espacio de poder”.

Entre las propuestas de modificación que no fueron aprobadas, Galindo destacó la reducción de miembros de las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores, el incremento en el porcentaje para que los partidos políticos mantuvieran su registro, la reelección consecutiva de legislaturas federales así como la segunda vuelta presidencial, la cual dijo no fue apoyada por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, “debe estar arrepentido”.

Galindo aseguró que entre las iniciativas aprobadas la más importante es la apertura a candidaturas independientes a nivel federal , así como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la integración de la asamblea legislativa, la suplencia del Presidente por el Secretario de Gobernación, la toma de posesión del Ejecutivo en cualquier lugar mientras se dé ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la ratificación de los comisionados de órganos reguladores y las iniciativas preferentes.

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Andrés Manuel López Obrador



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]