Recortes a Coneval e Inegi afectarían evaluación de programas sociales: Coparmex
Gustavo A. De Hoyos afirmó que de muy poco le va a servir al gobierno federal tener un énfasis en materia social si no se tienen evidencias de los resultados de esas políticas.

Si el gobierno insiste en realizar recortes presupuestales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se afectará la evaluación de los programas sociales, advirtió Gustavo A. De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que algo que se ha hecho bien en el país en las últimas décadas es la conformación de instituciones autónomas, como el Coneval, el Inegi y el Banco de México.

“Estas tres instituciones han sido fundamentales durante las últimas décadas para la elaboración de las políticas públicas, más allá de los matices propios entendibles y naturales de las alternancias políticas, de las visiones que los gobernantes en turno tengan como fundamento los datos, la evidencia, no los prejuicios, no las creencias, no las ocurrencias de último momento”, dijo.

En ese sentido, afirmó que le parece fundamental que estas instituciones mantengan las condiciones necesarias de carácter presupuestal para que puedan cumplir de manera eficaz con su mandato. 

“Sin restar el mérito, que tiene el trabajo valiosísimo que tiene el Inegi y el Banco de México en la generación de información, los datos de Coneval tienen una especial valía, un especial significado en este momento, dado que es el que ha desarrollado los criterios para la medición de la pobreza“, agregó.

Al señalar que la pobreza y la desigualdad son los principales retos del país, el presidente de la Coparmex indicó que es indispensable que México tenga una institución confiable y capaz de evaluar los programas públicos, particularmente en el área social, para saber si están dando resultados o requieren ser ajustados.

Sobre la destitución de Gonzalo Hernández Licona como exsecretario ejecutivo del Coneval, De Hoyos dijo que le preocupan las condiciones en las que se dio este relevo.

Leer más| Destituyen a Hernández Licona del Coneval; lo sustituye José Nabor Cruz

En este contexto, hizo un llamado a abrir un espacio de reflexión para que la Secretaría de Hacienda aquilate la importancia de contar con instituciones como el Inegi y el Coneval.

“De muy poco le va a servir al gobierno federal tener un énfasis en materia social sino se cuenta con indicadores de que el programa que se está desarrollando para sacar de la marginación a la población indígena o a un grupo vulnerable de jóvenes en alguna sierra del país, si no se tienen evidencias de los resultados de esas políticas“, puntualizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.