"Justicia Transicional desde SSP es una aberración", artículo de Jacobo Dayán - Aristegui Noticias
“Justicia Transicional desde SSP es una aberración”, artículo de Jacobo Dayán
"El nuevo gobierno decidió sacar, de nuevo, la SSP de SEGOB. El bisturí debe ser utilizado con cuidado. Las funciones y responsabilidades deben quedar muy claras y se deben evitar duplicidades", escribe este lunes Jacobo Dayán

Por: @dayan_jacobo

Pacificar y reconciliar al país es mucho más que amnistías y planes de seguridad como bien lo detalló Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en su ponencia sobre Justicia Transicional en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha encargado la realización de foros con víctimas en todo el país a Loretta Ortiz Ahlf desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El nuevo gobierno decidió sacar, de nuevo, la SSP de SEGOB. El bisturí debe ser utilizado con cuidado. Las funciones y responsabilidades deben quedar muy claras y se deben evitar duplicidades.

La pacificación del país recae en políticas de seguridad pero también en justicia, verdad y garantías de no repetición. Todo ello elementos de la Justicia Transicional. De manera categórica hay que decirlo, la Justicia Transicional no es competencia de la SSP. ¿Qué relación puede tener una Comisión de la Verdad o las reformas institucionales del Estado con la SSP? ¿Cómo ligar la justicia a la institución que coordinará a la Policía Federal? ¿De qué forma la SSP podría iniciar procesos de transformación del Estado en su conjunto? Se trata de una aberración. Sería como si en Guatemala se le hubiera encargado la Justicia Transicional al ejército. A pesar de que se trate de un nuevo gobierno con un nuevo discurso, la institución a la que se hace responsable tiene otra misión.

La Justicia Transicional se basa en cuatro pilares: procesos judiciales, al menos, contra los máximos responsables de los más graves crímenes; comisiones o procesos de verdad; reparaciones a las víctimas y garantías de no repetición que pueden incluir reformas institucionales, legales (como la despenalización de drogas y reducción de penas) y otras. ¿Qué relación hay entre todo esto y la SSP?

La Justicia Transicional no es un asunto de seguridad pública, es un asunto de gobernabilidad y consolidación democrática. Es un sinsentido que la SSP realice consultas con víctimas para una agenda de Justicia Transicional. Es una responsabilidad que debería recaer en la SEGOB. La SSP solo generará dudas, distanciará a las víctimas y tendrá fuertes conflictos de interés en ese proceso.

Si se pretenden hacer estas consultas para palomear un compromiso de campaña con el tema de las amnistías, se está colocando la carreta delante de los caballos. Las amnistías deben ser parte del final de un proceso de Justicia Transicional y no el inicio, como claramente lo expuso Mariclaire Acosta en el mismo evento de El Colegio de México.

Las ventanas de oportunidad para iniciar procesos de Justicia Transicional no se abren frecuentemente. Si el nuevo gobierno no trata con seriedad el tema, la ventana se cerrará.

Aparentemente pronto iniciarán estas consultas por todo el país. Se trata de un esfuerzo titánico que espero no se desperdicie. No es la SSP la indicada. No es solo seguridad lo que se requiere, es un proceso amplio de Justicia Transicional. El nuevo gobierno sigue teniendo dos canales de comunicación para el mismo tema, SSP y SEGOB. La segunda es la indicada.



Temas relacionados:
Justicia
México
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]