Cláusula 251: cómo el sindicato de Pemex compra con dinero público whiskey, flores y pomadas para hemorroides
La periodista Ana Lilia Pérez recordó este martes uno de los excesos del contrato colectivo de Pemex, actualmente revisado.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Whiskey, vodka, chocolates, galletas, cigarros, flores y pomadas para hemorroides son algunos de los productos comprados por la cúpula del sindicato de Pemex, con recursos públicos de una bolsa de 7 millones de pesos mensuales prevista en el contrato colectivo de trabajo, el cual es revisado actualmente según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes.

“Actualmente se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que he dado al director de Pemex es que se ajusten a lo legal, ningún privilegio para dirigentes”, dijo esta mañana López Obrador. Poco depués, en entrevista para Aristegui en Vivo, la periodista Ana Lilia Pérez recordó que uno de los privilegios de la cúpula sindical liderada por Carlos Romero Deschamps que deben revisarse es la cláusula 251, que prevé el pago de viáticos y gastos conexos por parte de Pemex a menos de 300 dirigentes del sindicato petrolero.

En un reportaje publicado el 5 de agosto de 2018 en Newsweek, Ana Lilia Pérez describió detalladamente el variado catálogo de productos que han sido comprados al amparo de la cláusula 251 por la cúpula sindical.

El dispendio asciende a 7 millones 865 mil pesos mensuales. “Este dinero se destina, en parte, a gasto corriente, recibos de luz y agua, cuantiosos pagos a asesores, pero también para pagar cremas antiarrugas, arreglos florales, botellas de alcohol y pastillas para adelgazar, entre varios productos”, escribió Ana Lilia Pérez.

“De la caja chica del sindicato de Pemex, la cúpula sindical ha facturado también cremas de noche, cremas de día, tratamientos cosmetológicos, estuches para manicura, multivitamínicos, tratamientos rejuvenecedores. “Leche solar” marca Avene, una variedad de cremas La Roche, Vichy, Eucerin, Elomet (para aclarar las manchas en la piel). Cremas antienvejecimiento, tratamientos para el acné, cremas para el pie de atleta, lubricantes oculares, regenerantes como Flexagil, antimicóticos, enjuagues antisépticos. También pomadas para hemorroides, suplementos de guayabo, champús para psoriasis, laxantes, y Conagrad, que se toma para perder peso; multivitamínicos como Biometrix, hidrocoloides, pastillas de calcio, hierbas y extractos para la digestión. También destaca el pago del estacionamiento de Ricardo Aldana, quien preside el Consejo General de Vigilancia del STPRM, en el Sport City de Polanco”, añadió.

Destacan en gastos de oficina los 11 mil pesos mensuales destinados al cuidado de las plantas naturales de la sede del sindicato petrolero, a cargo de un vivero particular, y una cafetera de 30 mil pesos comprada en el Palacio de Hierro. En cuanto a comidas llaman la atención una del 31 de enero de 2018 en el restaurante Torre de Castilla, en Polanco, por langostinos y otros alimentos de 2 mil 765 pesos, y otra en La Habichuela Sunset, de Cancún, por 7 mil pesos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.