Edomex y el Distrito Federal, entidades con más impugnaciones a la elección: TEPJF
De los 364 juicios de inconformidad recibidos por el Tribunal, cada magistrado de la Sala Superior resolverá 52 en promedio.
En esta etapa, el TEPJF, recibe las impugnaciones a la elección del 1 de julio. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó en un comunicado que el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Veracruz, son las entidades con mayor número de impugnaciones presentadas en contra de la elección presidencial. De los 364 juicios de inconformidad interpuestos, 46 corresponden al Edomex, 31 a la capital del país, 27 a Puebla y 27 a Veracruz.

El Tribunal detalla que en cuatro de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, no se cuestionó la legalidad del proceso electoral. Los recursos fueron presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano de manera conjunta o de forma individual y dos de los últimos juicios presentados fueron promovidos por ciudadanos y una alianza de trabajadores civiles, militares y jubilados.

Las reclamaciones tienen dos ejes: los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial o denuncian la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes.

La presentación de medios de impugnación por entidades de la República Mexicana es la siguiente:

Entidad

Número de Medios de Impugnación

Aguascalientes

3

Baja California

9

Baja California Sur

3

Campeche

2

Chiapas

13

Chihuahua

10

Coahuila

8

Colima

3

Distrito Federal

31

Durango

6

Guanajuato

15

Guerrero

10

Hidalgo

7

Jalisco

22

Estado de México

46

Michoacán

11

Morelos

5

Nayarit

4

Nuevo León

23

Oaxaca

14

Puebla

27

Querétaro

6

Quintana Roo

3

San Luis Potosí

7

Sinaloa

8

Sonora

8

Tabasco

6

Tamaulipas

9

Tlaxcala

3

Veracruz

27

Yucatán

5

Zacatecas

7

 

El documento detalla que los 364 juicios, han sido turnados para su análisis y la elaboración de los respectivos proyectos de resolución, a los siete magistrados que integran la Sala Superior, quienes en promedio resolverán 52 asuntos cada uno y de conformidad con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, deberán resolverse antes del 31 de agosto.

“Adicionalmente, el juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista para demandar la nulidad de toda la elección presidencial y que solicita la invalidez de los comicios por violación a los principios constitucionales, así como la cancelación del registro de la candidatura de Enrique Peña Nieto, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto rebase del tope de gastos de campaña, fue turnado a la Comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.”

 

 

 



Temas relacionados:
IFE y Trife





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.