Comité Técnico del Fideicomiso “Por los demás” también impugnará multa a Morena: Bátiz
Por medio de un amparo o un "recurso intermedio", el ex procurador capitalino anunció que van a litigar la multa y aclaró que el domicilio fiscal no es el de la sede nacional de ese partido.
(Foto: Especial)

Además de la impugnación que presentó Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE, el Comité Técnico del Fideicomiso “Por los demás” también va a litigar la resolución.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, uno de los integrantes de ese Comité Técnico, Bernardo Bátiz, anunció que presentarán un amparo “o un recurso intermedio” ante el fallo de la autoridad electoral.

Incluso, destacó que el domicilio fiscal del Fideicomiso no es el mismo que tiene la sede nacional de Morena.

El ex procurador capitalino aseguró que el Fideicomiso “jurídicamente no tiene mayor problema” y los consejeros del INE “confundieron” a Morena con sus militantes.

Reiteró que fueron ellos (los militantes), a título personal, quienes crearon el fondo, recabaron los recursos y los distribuyeron entre los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Recordó que la ley electoral prohíbe que las prerrogativas de los partidos se utilicen a fines distintos que sus gastos operativos o a las campañas políticas.

Bernardo Bátiz apuntó que el Fideicomiso es la figura jurídica más adecuada para recaudar recursos con fines lícitos específicos, como el apoyo a los daminificados; y destacó que los primeros depósitos cayeron a finales de septiembre, mucho antes de que iniciara la precampaña y la campaña presidencial.

Los depósitos más fuertes se realizaron en diciembre, cuando senadores y diputados federales y locales recibieron los aguinaldos. “No hay nada qué ocultar sobre cómo se allegó el dinero”, subrayó.

Respecto a la polémica por la recepción de depósitos en efectivo y no por medio de cheques o de transferencias bancarias, el jurista puntualizó que la Cláusula 4 del Fideicomiso no los prohíbe.

Insistió que en esto “ni hay nada ilícito, nada con lavado de dinero”.

Sobre la “operación carrusel” que se ha denunciado, es decir, la presencia de las mismas personas haciendo varios depósitos, Bernardo Bátiz recordó que el sistema financiero no permite operaciones en efectivo superiores a los 50 mil pesos.

También dijo que se emitieron cheques a nombre de los voluntarios, colaboradores de los legisladores que hicieron las aportaciones e integrantes del equipo de Morena que ayudaron a la distribución de las ayudas entre los damnificados, en horarios de descanso.

De todos los beneficiarios, dijo, hay firmas, fotografías, copias de las credenciales de elector. “No hay secretos, todo está documentado. El banco (Afirme) tiene la documentación y quienes recibieron los cheques, se identificaron. No fue dinero para Morena o en beneficio de Morena”.

Bernardo Bátiz concluyó que todo este asunto lanzó una sospecha “y los enemigos de Morena nos ponen en el mismo rasero” de Amigos de Fox o el Pemexgate, lo cual es totalmente inexacto.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]