La poesía, un continuo resurgimiento: Ko Un
El poeta surcoreano recibió el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México
(Secretaría de Cultura).

“La poesía se ha convertido en la estética desencantada de esta época; no obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso, o del ascenso y del hundimiento de la civilización, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma, y mientras continúe estimulando todo lo que hay a su alrededor, jamás se apagará”, expresó el poeta Ko Un al recibir el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, la tarde del domingo 22 de julio en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México.

Para Ko Un (Corea del Sur, 1933) —habitual candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura por sus versos políticos y conscientes de la finitud—, la poesía vista como uno de los primeros pasos evolutivos de la humanidad y una de las formas de expresión más antiguas es un continuo resurgimiento que se va y siempre vuelve.

“Estamos llevando a cuestas la poesía contemporánea con sus más de 10 mil años de historia. Hoy en día cada poeta es libre de perseguir sus propios ímpetus poéticos que no se limitan a los temas de una época determinada… La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas”, manifestó el escritor al recibir el premio en el Museo de la Ciudad de México.

En términos artísticos, dijo, uno de los resultados tangibles de la poesía en el ahora es la grave crisis que atraviesa en el mundo. “Se ha vuelto difícil garantizar que la poesía siga siendo un parámetro doble para los valores clásicos, como los ideales, la religión y aún todo lo demás”, consideró.

En palabras del escritor contemporáneo más representativo del género en Corea del Sur, la aparición de la muerte de la poesía a principios de 1930 expresa una y otra vez un lamento que se volvió recurrente entre los poetas.

“Tras su fallecimiento, Paul Valéry recibió un funeral de estado en Francia, pero no podríamos pensar en una veneración así a la figura de un poeta en nuestros días. Para referirnos a épocas más recientes, el estatus que tenía la poesía en los tiempos de Octavio Paz es marcadamente diferente a los tiempos vistos con posterioridad”, advirtió.

Procedente de una familia campesina, Ko Un estudió desde muy pequeño los clásicos chinos y se interesó por la poesía. Durante su juventud sufrió el ambiente de la guerra en su país e intentó suicidarse, hecho que superó ingresando en la orden budista, donde permaneció hasta 1962. Fue detenido y torturado por su oposición y rechazo al régimen militar.

Con 158 libros de poesía y con proyectos en puerta que dan testigo de su pasión por la existencia humana, durante su discurso Ko Un reflexionó: “He cruzado el océano Pacífico de un lado a otro, he surcado el cielo de lado a lado, he viajado de un hemisferio a otro. Si fuera un caracol, tendría que nacer una y otra vez, un millón de veces, para poder recorrer este largo camino”.

Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia conforman Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que se realiza en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio.



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.