El impacto del movimiento de 1968, en palabras de Javier Barros Sierra, entonces rector de la UNAM
Editorial Siglo XXI reimprime las conversaciones entre el funcionario universitario y el periodista Gastón García Cantú.
(Editorial Siglo XXI).

Las conversaciones entre Javier Barros Sierra y Gastón García Cantú acerca del movimiento estudiantil de 1968 ya son un clásico de la vida política de México.

Su curso dramático se desliza a través de los hechos más relevantes y significativos de la gestión rectora de Javier Barros Sierra, coincidente con una de las mayores crisis afrontadas por la institución universitaria desde su fundación: los trágicos sucesos de 1968. El interrogador, Gastón García Cantú, profundamente compenetrado de los hechos acaecidos en ese decisivo periodo de la historia, elabora sus preguntas en un nivel político plenamente contemporáneo, consciente de que durante el movimiento estudiantil las circunstancias generales del país, de las escuelas y de la Universidad agredida obligan al rector a defender no sólo su Casa de Estudios sino también la Constitución, convirtiéndose así en ejemplo de alta enseñanza cívica para la juventud.

Barros Sierra, profundo conocedor de lo que es y debe ser una educación superior, evalúa los resultados positivos de su gestión: el incremento en el ritmo de trabajo, el impulso de renovación dado al plan de estudios universitarios y el enfoque hacia nuevos métodos de enseñanza, la función del Centro de Didáctica.

Las pláticas reunidas en 1968. Javier Barros Sierra. Conversaciones con Gastón García Cantú (Editorial Siglo XXI), establecen con meridiana claridad la magnitud de la labor del rector, sus gestiones respaldadas por una elevada posición moral, el equilibrio y mesura que lo caracterizaron en tanto servidor público, como educador y como persona, su lucha por formar mexicanos liberados de sus trabas ancestrales, y, finalmente, su anhelo de integrar una universidad antidogmática, dispuesta a una colaboración de buena fe, mas sin perjuicios de la discrepancia, de la posibilidad de disidencia que acompaña siempre al trabajo intelectual. Esta reimpresión, además de haber sido corregida, contiene, en su nuevo prólogo, una cronología de los hechos y más de cincuenta fotografías, muchas de ellas inéditas.

libros








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.