Snowden deja Hong Kong y pide asilo a Ecuador
El ex analista de la CIA, que reveló una red de espionaje, viajó de Hong Kong a Moscú, al llegar fue acompañado de un vehículo con la bandera ecuatoriana
Un automóvil de la Embajada de Ecuador en Rusia permanece en el exterior del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, a donde supuestamente llegó Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense acusado de espionaje por Estados Unidos, en la ciudad de Moscú, Rusia. El Vuelo SU213 proveniente de Hong Kong, aterrizó en la Terminal F a las 17:05 hora de Moscú (08:05 hora de México), pero el aeropuerto no pudo confirmar la información de si Edward Snowden iba o no a bordo del avión. (Fotos: Xinhua)

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció este domingo que su país recibió una solicitud de asilo político del estadunidense Edward Snowden, un ex analista de la CIA que es solicitado por Estados Unidos por revelar información sobre una red de espionaje del gobierno norteamericano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario informó este domingo que la cancillería ecuatoriana recibió la solicitud de asilo de parte de Snowden, quien salió de Hong Kong para aterrizar en Moscú, Rusia.

“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un tuit divulgado este domingo.

 

 

El portal digital del diario ecuatoriano El Universo indicó que, según los medios rusos, en Moscú habían dos vehículos -uno de ellos, con bandera ecuatoriana- esperando al ex técnico de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Horas antes, el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala, confirmó que esperaba poder conversar con el ex contratista de la agencia de espionaje estadunidense Edward Snowden en Moscú”, acotó el reporte.

La fuente señaló que el diplomático ecuatoriano “no había adelantado qué discutirá con Snowden y Sarah Harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks”.

Snowden, perseguido

El sábado pasado, Estados Unidos había solicitado al gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a 10 años de prisión.

La justicia estadunidense acusó a Snowden de “robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada”.

El ex analista de la CIA ha admitido de manera pública que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de los servicios de inteligencia estadunidenses, pero ha negado ser un “traidor”.

Ecuador también concedió asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange -solicitado en extradición por Suecia, quien el jueves pasado cumplió un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña.



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. EU acusa a Snowden de “espionaje”; Londres también vigila la red
    junio 22, 2013 1:06 pm
  2. Assange gestiona asilo para Snowden en Islandia
    junio 20, 2013 7:45 am
  3. “No quiero que graben todo lo que digo y hago”: Snowden
    junio 17, 2013 5:47 pm
  4. China condena espionaje telefónico y virtual de EU
    junio 17, 2013 3:52 pm
  5. FBI ya investiga a Snowden; China calla sobre su paradero
    junio 13, 2013 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]