EU espió a Hollande, Sarkozy y Chirac: Wikileaks
La plataforma fundada por Julian Assange publicó un conjunto de comunicaciones intervenidas por la NSA estadounidense contra altos funcionarios de Francia, incluidos el presidente y los exmandatarios.
(Foto: Wikileaks)

La plataforma de filtraciones Wikileaks publicó reportes de inteligencia secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, sobre la intervención de las comunicaciones de funcionarios de alto nivel de distintos gobiernos franceses, incluidos el presidente Francois Hollande y los expresidentes Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

Este martes 23, el sitio web fundado por Julian Assange liberó un conjunto de cables llamado “Espionnage Élysée” (Espionaje Elíseo), derivado de la vigilancia de las comunicaciones de Hollande, Sarkozy y Chirac, así como de ministros del gabinete francés y del embajador galo en Estados Unidos, por parte de la NSA.

Reuniones secretas entre el mandatario francés y la oposición alemana para hablar sobre la posible salida de Grecia de la Unión Europea, las opiniones de Sarkozy sobre el conflicto entre Israel y Palestina y hasta las quejas de Francia sobre el espionaje de Estados Unidos, fueron algunos de los temas interceptados en conversaciones por la agencia.

El diario francés Libération publicó este martes que Hollande convocó a una reunión extraordinaria con el Consejo de Defensa para el miércoles a las 09:00 (hora local), mientras que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, informó que no comentarán sobre el tema y que sólo se realizan actividades de vigilancia bajo propósitos válidos de seguridad nacional.

Cables sauditas y tres años de Assange en embajada ecuatoriana

El pasado viernes 19, Wikileaks publicó más de medio millón de cables y documentos del Ministerio del Exterior de Arabia Saudita que contienen comunicaciones secretas entre embajadas de aquel país alrededor del mundo.

Ese mismo día, el fundador de la plataforma Julian Assange cumplió tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, diciendo que “he estado detenido sin cargos durante mil 650 días”.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Francia
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]