Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Transportistas de AMOTAC anuncian movilización nacional y condicionan marcha al Zócalo

La movilización comenzará el miércoles a las 07:00 horas en los 32 estados; la organización advirtió que marchará hacia el Zócalo capitalino si las autoridades no atienden sus demandas.

  • Redacción AN / MDS
23 Jun, 2026 04:22
Transportistas de AMOTAC anuncian movilización nacional y condicionan marcha al Zócalo
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció una manifestación y movilización nacional pacífica para este miércoles 24 de junio en las principales carreteras de los 32 estados del país, en protesta por lo que considera una falta de soluciones y resultados por parte de las autoridades para atender los problemas que enfrenta el sector transporte.

A través de un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales, estatales y municipales, así como a transportistas, usuarios de carreteras y la ciudadanía en general, la organización informó que la movilización se realizará en ejercicio de sus derechos constitucionales.

AMOTAC señaló que la protesta responde a la ausencia de medidas que beneficien o contribuyan a resolver la problemática que enfrenta el transporte nacional en sus distintas modalidades: carga, turismo y pasaje.

“EL PEQUEÑO TRANSPORTISTA LLAMADO HOMBRE CAMION SIGUE OLVIDADO POR NUESTRO GOBIERNO”, afirmó la organización.

La agrupación enlistó una serie de demandas que, aseguró, continúan sin ser atendidas por las autoridades. Entre ellas destacó el tema de la seguridad en las carreteras, al sostener que actualmente se vive “la peor etapa de violencia y delincuencia” en las vías nacionales y que existe una falta de vigilancia y de operativos efectivos por parte de la Guardia Nacional.

Asimismo, exigió poner fin a los cobros que considera excesivos por los servicios de grúas federales, estatales y municipales, y pidió que se obligue a los prestadores de estos servicios a respetar las tarifas oficiales.

Otro de los reclamos es la eliminación de los permisos municipales que, según AMOTAC, son exigidos para ingresar a diversas ciudades y realizar actividades relacionadas con el abastecimiento de mercancías y productos de la canasta básica.

La organización también solicitó el establecimiento de tarifas oficiales de operación obligatorias, al argumentar que sin ellas los transportistas del Servicio Público Federal enfrentan dificultades para renovar sus unidades.

En materia administrativa, denunció retrasos en trámites a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), particularmente en la expedición de placas, licencias, certificados y otros documentos. De acuerdo con AMOTAC, esta situación impide que los operadores mantengan actualizada su documentación y los expone a sanciones.

Además, demandó la dotación de placas y la actualización de documentos para vehículos de carga y turismo de modelos anteriores que ya se encuentran registrados en los sistemas de la dependencia.

Entre sus peticiones, la organización también incluyó un llamado a detener las extorsiones en retenes federales y militares. “Deben ser vigilados por personal confiable y trabajar de acuerdo a su capacidad, sin afectar al Transportista”, señaló.

AMOTAC pidió igualmente modificar el artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, al considerar que dicha disposición sanciona penalmente a los transportistas por el traslado de agua.

La agrupación manifestó además su inconformidad por lo que describió como una persecución contra los pequeños transportistas por parte de la Guardia Nacional, así como de policías estatales y municipales.

De acuerdo con el comunicado, las manifestaciones comenzarán a las 07:00 horas en los 32 estados del país. La organización advirtió que, en caso de no encontrar una solución que atienda sus demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciará una “movilización en marcha lenta” hacia el Zócalo de la Ciudad de México con unidades de transporte.

La agrupación reconoció las posibles afectaciones a la circulación derivadas de las protestas y ofreció disculpas a los usuarios de las carreteras.

“Lamentamos las molestias y el trafico que se ocasione en las carreteras del país, pues la FALTA DE RESULTADOS nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención, necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro Sector”, indicó.

AMOTAC sostuvo que el transporte en todas sus modalidades es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país y llamó a respaldar su demanda por “un transporte digno y justo”.

Temas Relacionados