Sandra Vaca, reclutadora de Cuauhtémoc Gutiérrez, será diputada local del PRI
Vaca Cortés fue incluida de última hora como candidata en el segundo lugar de la lista de diputados plurinominales, garantizando su ingreso al Congreso local

La principal reclutadora de la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la dirigencia del PRI-DF, Sandra Esther Vaca Cortés, fue designada por ese partido como candidata suplente a una diputación de representación proporcional en el primer Congreso de la Ciudad de México.

De última hora, Sandra Vaca fue incluida por el PRI de la Ciudad de México en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales, por lo que tiene garantizado su lugar como legisladora suplente y, en caso de que la titular del escaño, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, pida licencia, no tendrá ningún problema para ocupar la curul legislativa.

La inclusión de la reclutadora de Gutiérrez de la Torre como candidata suplente a una diputación local fue presentada por el PRI ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el pasado 11 de junio y se aprobó sin discusión en la sesión del Consejo General del organismo local, celebrada este viernes.

El PRI presentó ante el organismo electoral una solicitud para incluir a Sandra Vaca y a Armando Tonatiuh González Case, otro incondicional de Gutiérrez de la Torre, en los dos primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales del PRI, garantizando con ello su ingreso al Congreso local.

 

González Case fue Secretario General del PRI-DF tras la renuncia de Gutiérrez de la Torre a la dirigencia local del partido.

González Case sustituyó a Enrique Nieto Franzoni, titular de la Unidad de Transparencia del tricolor, como candidato propietario en la lista principal de diputados de representación proporcional del PRI en la Ciudad de México

Incluir a Sandra Vaca requirió dos movimientos: fue eliminada de la lista como candidata propietaria Alma Rosa Navarrete Rosas, como sustituta fue designada la que era su suplente Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, facilitando así la inclusión de Sandra Vaca como suplente en la lista de candidatos plurinominales.

 

 

Acuerdo Sustitución Sandra Vaca by Juan Omar Fierro on Scribd

 

Vaca Cortés tiene su domicilio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, pero la delegación Magdalena Conteras, gobernada por el priista Fernando Mercado Guaida, le expidió un comprobante de residencia para acreditar que es habitante de la Ciudad de México.

Apoyada siempre por Cuauhtémoc Gutiérrez, Sandra Vaca reapareció este año para apoyar las campañas de los candidatos del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Arriola Peñalosa, incluso, ha defendido públicamente a Gutiérrez de la Torre; mientras que Meade no se ha pronunciado sobre este caso.

Los antecedentes de Edna Mariana Gutiérrez

 

La ahora candidata propietaria del PRI en el número dos de la lista de diputados plurinominales, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, fue asesora de la fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, entre los años 2015 y 2016.

La página de transparencia de la Asamblea muestra dos contratos otorgados a Gutiérrez Rodríguez, uno por 78 mil 471 pesos para el periodo que va de septiembre a diciembre del 2015, y otro por 134 mil pesos que cubre los honorarios entre enero y junio del 2016.

A pesar de la coincidencia entre el primer apellido de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, Aristegui Noticias no logró acreditar ningún vínculo familiar.

Sin embargo, sí existen antecedentes de que el ex líder del PRI capitalino incluyó a familiares en primer grado en la nómina de su partido.

El ejemplo más directo es el de su sobrina Jimena Montserrat Hernández Gutiérrez, hija de su hermana Norma Gutiérrez de la Torre, la cual estaba adscrita directamente a la oficina de Cuauhtémoc Gutiérrez con un salario de 3 mil pesos, de acuerdo con la nóminas de su partido en 2014.

Además, dos hermanas de Sandra Vaca, Luisa Stephany y Mónica Yanahuitl, cobraban en la nómina del PRI como auxiliares administrativas con un salario de cinco mil pesos mensuales. Las dos renunciaron cuando se dio a conocer la red de prostitución al interior del PRI capitalino.

 

Puedes leer la investigación original sobre la Red de Prostitución en el PRI-DF aquí.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.