No se debatirá, en corto plazo, ni matrimonio igualitario ni dosis de mariguana: Gil Zuarth
"No existe ningún argumento que me haga pensar que la propuesta de matrimonios igualitarios sea prioridad en el periodo ordinario de sesiones", comentó.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

En declaraciones al diario español El País, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, adelantó que, como consecuencia de los resultados electorales del pasado 5 de junio, el PRI no debatirá en el corto plazo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre el aumento personal de gramaje de la mariguana ni el matrimonio igualitario.

El partido tricolor, explicó, “no va a aumentar los gramos para uso personal ni despenalizará completamente el consumo”.

Sobre el impacto de las elecciones intermedias en la agenda legislativa, el panista comentó que la lectura del partido en el poder es incorrecta. “El 5 de junio los ciudadanos castigaron a los malos gobiernos, la irresponsabilidad, la corrupción y el abandono de los municipios. Ese es el mensaje de las elecciones, no tiene nada que ver con la mariguana”.

Sobre la iniciativa que el Poder Ejecutivo envío al Congreso el pasado 18 de mayo para su aprobación y que permitiría constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como su derecho de adopción, Gil Zuarth aseguró que las bancadas priistas también han retirado su respaldo.

Pese a que sus legisladores son mayoría en ambas cámaras, las propuestas no están en la agenda del actual periodo extraordinario de sesiones. “No están en disposición de discutirla en el corto plazo y mucho menos aprobarla tratándose de una reforma constitucional que requiere una mayoría muy amplia en las dos cámaras del Congreso y en la mayoría de los Congresos de los estados, que están bajo el control del PRI”, ejemplificó.

Y auguró: “No existe ningún argumento que me haga pensar que la propuesta de matrimonios igualitarios sea prioridad en el periodo ordinario de sesiones”.

Sobre las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, y en el que se añadió la obligación de presentar declaraciones patrimoniales por parte de los particulares que tengan contratos con los gobiernos, comentó que se deben revisar con cuidado las implicaciones del nuevo régimen para evitar que se vuelva inoperante por un exceso de información.

El legislador aseguró que en México se “empieza a entender que la resistencia a avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad tiene altos costos políticos”.

Aun cuando la llamada Ley 3de3 se aprobó con modificaciones significativas y que ocasionaron la crítica de ciudadanos y organizaciones sociales que la promovieron, el líder de la Cámara alta defendió su apoyo a que un comité dentro del Sistema Nacional Anticorrupción sea el que decida los formatos y la información que se hará pública. “Esto le da objetividad y razonabilidad al modelo, al tiempo que que salvaguarda el derecho a la privacidad”, explicó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]