Frena Tribunal tala de mangle en Tajamar y ordena a Semarnat restituir la zona
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que deben privilegiarse los intereses públicos sobre la propiedad privada.
(Foto: Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz).

Un juez ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se abstenga de talar árboles y remover mangle en Tajamar, para llevar a cabo el proyecto Malecón Cancún.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y obligó además a la Semarnat que restituya la zona de mangle que ha sido afectada por los trabajos previos de tala.

En su sentencia del amparo administrativo en revisión 88/2017, el Tribunal recordó que el ejercicio del derecho de propiedad privada está sujeto indispensablemente a los intereses públicos y que éstos deben privilegiarse.

“La Nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, como en el caso, salvaguardar un ecosistema de extrema importancia para la supervivencia del planeta tierra”, señaló el Tribunal.

“El Tribunal fundó su sentencia en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada; referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente”, declaró Cemda en un comunicado.

El Centro destacó de la resolución del Tribunal Colegiado el sentido que da para determinar que, derivado del principio de responsabilidad, el que genera el efecto degradante al ambiente actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]cias.com