Aseguran 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en Sinaloa; es el mayor del sexenio: Defensa
Durante el operativo fue detenido un presunto integrante del Cártel del Pacífico; además, fueron asegurados un inmueble, precursores químicos, vehículos, cargadores para armas largas y municiones.
- Redacción AN / MDS

Autoridades federales aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa, en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) calificó como el mayor decomiso de este tipo durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el segundo más grande del que se tiene registro histórico.
En un comunicado, informó que el aseguramiento fue resultado de una operación realizada el pasado viernes 19 y el sábado 20 de junio, encabezada por la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de trabajos de inteligencia militar.
Durante el operativo fue detenido Jorge “N”, identificado como presunto integrante del “Cártel del Pacífico”, además de que fue asegurado un inmueble.
En el lugar fueron localizados 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, así como 98 mil 640 litros y 59 mil 425 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. También se aseguraron dos vehículos, cargadores para armas largas y municiones de diversos calibres.
La dependencia señaló que el decomiso representa una afectación económica a la delincuencia organizada superior a los 9 mil millones de pesos.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Los Mochis para continuar con las investigaciones, realizar los peritajes correspondientes y determinar la situación jurídica del detenido.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en su cuenta de X que el operativo constituye “el más grande de metanfetamina líquida en la presente administración y el segundo de mayor magnitud del que se tiene registro histórico”.
Asimismo, sostuvo que con estas acciones se impide la producción masiva de drogas sintéticas, se afecta la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales y se fortalece la seguridad del país. “La instrucción es clara: seguir desmantelando laboratorios, cortar cadenas de producción y evitar que estas sustancias lleguen a las calles”, escribió.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que el decomiso representa “un golpe significativo contra los cárteles” y sostuvo que contribuye a proteger a las familias en ambos países.
“Este decomiso histórico de 24,000 litros de metanfetamina líquida en Sinaloa representa un golpe significativo contra los cárteles y ayuda a proteger a las familias a ambos lados de la frontera”, escribió en X.
“Es un recordatorio de que cuando nuestros países trabajan juntos, obtenemos resultados reales. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestra cooperación está haciendo que nuestros países estén más seguros”, agregó.
El gobierno estadounidense identifica a la metanfetamina como una de las principales amenazas vinculadas al tráfico de drogas sintéticas.
En la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2026, el gobierno de Estados Unidos señala que “la principal y más letal amenaza de drogas para nuestra nación es la avalancha de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetamina, y las TCO [Organizaciones Criminales Transnacionales]”.
El documento advierte que el tratamiento para el trastorno por uso de estimulantes, particularmente de metanfetamina, continúa siendo una carencia relevante y señala que “en algunos estados, las muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina han superado a las asociadas con el fentanilo”.
La estrategia estadounidense identifica a los cárteles mexicanos como los actores dominantes en el mercado de drogas sintéticas: “Las TCO que operan en México y que han sido designadas como FTO [Organizaciones Terroristas Extranjeras] son los actores dominantes en este comercio mortal”.
La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas (NDTA) de 2025 determinó que “la producción masiva y el tráfico de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetamina, por parte de los cárteles mexicanos” constituye la amenaza relacionada con drogas “más significativa” para Estados Unidos.
La estrategia plantea una política de intervención más allá de las fronteras de estadounidenses, para combatir las cadenas de suministro de drogas, incluyendo acciones dirigidas a “desmantelar los laboratorios clandestinos de drogas que producen drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina en México y Canadá”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó en días pasados que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.
Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, transmitida el pasado 21 de junio. “Tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.



