Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Mundial 2026: Causa furor celebración de los aficionados noruegos con el 'Remo Vikingo' | Video

Al grito de "¡Ro! ¡Ro! ¡Ro! miles de aficionados noruegos en los estadios, calles, plazas y donde se congreguen, simulan el movimiento del remo a bordo de un temible Drakkar, barco de guerra y asalto vikingo, celebración que fue replicada en el campo de juego por el conjunto nórdico, encabezado por Erling Haaland, en coordinación con la afición escandinava que se dio cita en las gradas del MetLife Stadium, tras su victoria 3-2 ante Senegal, y ha dado la vuelta al mundo por su particularidad.

  • Redacción AN / EC
23 Jun, 2026 13:53
Mundial 2026: Causa furor celebración de los aficionados noruegos con el 'Remo Vikingo' | Video
(Foto: Reuters)

Los éxitos de la Selección Noruega, que disputa su primer Mundial en 28 años, han desatado la euforia entre los hinchas de ese país nórdico y han convertido en un fenómeno viral su celebración remando al estilo de los antiguos vikingos.

El triunfo frente a Senegal (3-2), que asegura el pase a los Dieciseisavos de Final, provocó masivas muestras de júbilo en todo el país, que incluyeron el “remo”, el gesto que se ha convertido en señal de identidad de la hinchada noruega.

En Oslo, alrededor de medio millar de aficionados se acercaron hasta los jardines del Palacio Real, situado en el centro de la capital, para hacer un “remo”, según recoge la televisión pública NRK, culminado con gritos de “¡Vamos a despertar al rey!”.

Los hinchas noruegos han grabado videos virales remando de forma simbólica en Times Square, la icónica plaza de Nueva York, y otros lugares de Estados Unidos.

 

El Parlamento noruego efectuó la semana pasada un remo “simbólico” al término de una sesión para apoyar a los jugadores, que tras finalizar el partido contra Senegal, se unieron con su hinchada para protagonizar ellos también desde el césped ese gesto.

“Fue una locura”, resumió la gran estrella noruega, Erling Haaland, mientras que el capitán, Martin Odegaard, que ejerció de director de ceremonia en las celebraciones, lo tildó de “indescriptible”.

Varios jugadores noruegos admitieron al acabar el encuentro que habían tenido sus dudas sobre la celebración hasta hace unos días.

“No me emocionaba demasiado el fenómeno del remo, pero ahora me encanta”, dijo el central Torbjorn Heggem al periódico Dagbladet.

Igual de escéptico se había mostrado inicialmente el centrocampista Patrick Berg, que al final también se ha rendido.

Cuando empezó, pensaba: ‘esto es algo que va a quedar arraigado o que va a desaparecer pronto’. Si miras hacia la grada y ves a tantos haciendo lo mismo… Creo que se ha convertido en algo muy divertido y bueno.

El fenómeno del “remo vikingo” tiene apenas unos meses de historia y fue ideado por Oljeberget (Montaña de petróleo), el grupo de hinchas de la selección noruega.

Empezó a usarse en un partido contra Suiza en marzo, pero no tuvo repercusión viral hasta el triunfo hace unas semanas en un partido amistoso contra Suecia previo al Mundial 2026.

Las comparaciones con el “grito vikingo” que hicieron popular los hinchas islandeses en el Mundial de Rusia 2028 no se han hecho esperar, aunque los creadores del “remo noruego” defienden su originalidad.

“Muchos hacen referencia al grito de Islandia, algo que es comprensible, pero nosotros creemos que es esencialmente distinto y todavía más genial”, dijo hace unos días al diario VG Halvor Viste Berg, uno de los promotores de la idea.

(EFE)

Temas Relacionados