Marchan miles de universitarios; urgen democratización de medios

Integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia. Defendieron su derecho a la información y libertad de expresión.
Los estudiantes salieron de la Estela de Luz para dirigirse al Ángel de la Independencia y luego al Zócalo capitalino.(Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

La reunión de estudiantes de universidad privadas y públicas en la Estela de Luz se celebró sin contratiempos y generó otras marchas, al Ángel de la Independencia y al Zócalo, donde se congregaron miles de jóvenes que exigieron democratización en los medios, que el segundo debate de los presidenciables sea en cadena nacional y la creación de defensores del lector en los medios, entre otras peticiones.

En dicho lugar, la Estela de Luz, un monumento llamado “emblema de la corrupción” del gobierno del PAN, los estudiantes de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, Claustro de Sor Juana, entre otras, y de las universidades públicas UNAM, UAM y Politécnico Nacional, principalmente, participaron en la movilización este miércoles 23 por la tarde.

Durante la movilización que se llevó a cabo con expresiones culturales y festivas, exigieron a Televisa y a todos los medios de comunicación informar con veracidad.  Asimismo, manifestaron su rechazo a la imposición de un candidato presidencial desde el poder mediático.

Los jóvenes portan diferentes cartulinas, banderas de México, e incluso llevan pintado su cuerpo con la consigna de YoSoy132.

“Apagan tu televisión, pon atención”, “No queremos telecracia, queremos democracia”, “All you need is read”, son algunas de las pancartas que se muestran. “México despertó, el duopolio termino”, dicen otras.

Concentración y marcha

Al transcurso de la marcha los jóvenes corean “el que no brinque es Peña”-en alusión al priista. De último momento, el contingente decidió seguir hasta  el Zócalo capitalino.

Los alumnos de la UNAM convocan a estudiantes de todas las universidades con credencial en mano,  convocaron a una asamblea general el próximo miércoles a las 12 en las Islas de Ciudad Universitaria.

En el Zócalo, después de varias horas entre 500 y 700 simpatizantes del grupo #YoSoy132 acordaron volverse a reunir este sábado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para crear un documento conjunto, publicó CNN México.

Para las 8:15 de la noche, un grupo de universitarios se apostó frente a las instalaciones de Televisa, dado que buscaban  protestar contra Enrique Peña Nieto quien será entrevistado este miércoles al programa Tercer Grado de dicha televisora.

Las exigencias de los jóvenes

Durante la lectura de su declaratoria y pliego petitorio en la Estela de Luz, señalaron que el movimiento “busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo”, señalaron.

Otros de los puntos de su pliego petitorio fueron:

a) Exigieron la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República

b) La instalación en todos los medios informativos radio, televisión  y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman

c) Solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana

d) Exigen garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

Ver textual de declaratoria y pliego petitorio

Más información:

Transmiten en vivo desde Estela de Luz y marcha al Ángel

‘Yo Soy 132′, estrena página web
Exigen disculpas al presidente del PRI durante marcha en Estela de Luz
Fotos de las protestas desde la Estela de Luz y del Ángel
Ibero denuncia intimidación a estudiantes de movimiento #YoSoy131
Los jóvenes determinarán la victoria electoral: Monreal
Marchan miles de universitarios; urgen libertad de expresión y de información
Arman plantón estudiantes frente a Televisa, esperan a Peña Nieto



Temas relacionados:
Elecciones 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]