Obama restringirá uso de drones y presenta plan para cerrar Guantánamo - Aristegui Noticias
Obama restringirá uso de drones y presenta plan para cerrar Guantánamo
El presidente de EU señaló que el cambio en la política hacia los derechos humanos se debe a la amenaza cambiante y en evolución que el terrorismo representa para Estados Unidos.
(Foto: Archivo / Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas pautas para codificar los ataques con aviones teledirigidos o drones contra objetivos militares, y reiteró su promesa de cerrar el centro de detención militar de la bahía de Guantánamo.

Obama hizo el anuncio durante un importante discurso sobre política pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional. El presidente señaló que ya firmó la Pauta de Política Presidencial para la codificación de directrices, la supervisión y la rendición de cuentas en relación con los ataques con aviones teledirigidos.

Las nuevas reglas buscan limitar los ataques debido a que las fuerzas estadounidenses concluirán su retirada en el 2014, en Afganistán “ya no tendremos la misma necesidad de una fuerza de protección y los avances que hemos logrado contra el núcleo de Al Qaeda reducirá la necesidad de los ataques con aviones no tripulados”.

Más allá de Afganistán, Obama dijo que “nosotros preferimos siempre detener, interrogar y enjuiciar” a terroristas individuales y los ataques letales sólo fueron realizados “cuando no hubo ningún otro gobierno capaz de abordar de manera efectiva la amenaza”.

El presidente enfatizó que antes de emprender cualquier ataque debe existir una “certeza casi total de que ningún civil resultará muerto o herido, el estándar más elevado que podemos establecer”.

Nuevo intento por cerrar Guantánamo

Durante el discurso, un manifestante interrumpió en repetidas ocasiones al presidente para pedir el cierre inmediato de Guantánamo.

Ver el video (en inglés / Fuente:  YouTube / UpTakeVideo )

El presidente de Estados Unidos exhortó al Congreso a eliminar las restricciones impuestas a la transferencia de detenidos desde Guantánamo y pidió al Departamento de Defensa designar un sitio en Estados Unidos para las comisiones militares. Además nombrará a un enviado para lograr la transferencia de detenidos a terceros países, a la vez que suspende la moratoria a la transferencia de detenidos a Yemen.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]