Julian Asange podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel
La nueva acusación de un gran jurado federal afirma que Julian Assange publicó más de 700 mil documentos secretos que pusieron en riesgo la seguridad nacional.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, enfrenta acusaciones que podrían costarle hasta 175 años de prisión por la obtención y la difusión de información clasificada sobre la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

En un comunicado, la dependencia informó que este jueves un gran jurado federal devolvió una nueva acusación, que sustituye a una previa, con 18 cargos, de los cuales 17 se castigan con prisión hasta por 10 años y uno más que se sanciona con hasta cinco años de cárcel.

La acusación señala a Assange de ser cómplice de Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, en la obtención ilegal y posterior publicación de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional. Además, al momento de obtener y publicar la información clasificada, Assange tenía razones suficientes para creer que los datos podrían ser utilizados para dañar a Estados Unidos o para que un país extranjero obtuviera ventaja de ellos; el australiano también tenía razones para creer que la información había sido obtenida de forma ilegal, de acuerdo con el documento.

Julian Assange, continúa la acusación, publicó en Wikileaks nombres de fuentes que dieron información a las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, entre ellos ciudadanos de ambos países de Medio Oriente, periodistas, líderes religiosos, defensores de derechos humanos y disidentes políticos. Por lo tanto, las acciones de Assange pusieron en riesgo no solo la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que colocaron a las fuentes en riesgo inminente y grave de recibir daño físico.

Entre la información entregada por Chelsea Manning a Julian Assange el Departamento de Justicia destacó bases de datos con aproximadamente 90 mil reportes de actividades significativas relacionadas con la guerra en Afganistán, 400 mil reportes relacionados con la guerra en Irak, 800 vinculados con detenidos en Guantánamo y 250 mil cables del Departamento de Estado.

La exagente Manning proveyó a Assange con archivos que contenían las reglas que delineaban la forma en que las fuerzas estadounidenses debían combatir a sus rivales en Irak, añadió el Departamento de Justicia.

También hubo conversaciones entre ambos sobre la transmisión de la información, en las cuales Assange motivó a Manning para que le diera más datos y en las que él aceptó violar la seguridad de una contraseña cifrada alojada en computadoras del Departamento de Defensa y conectadas a la Red de Protocolo Secreto de Internet del gobierno de Estados Unidos.

Otro de los cargos es por el hecho de que la plataforma Wikileaks pidió de forma activa información clasificada del gobierno estadounidense e incluso publicó una lista de “Las Filtraciones Más Buscadas”.

Todas las acusaciones son por cargos que se castigan con hasta 10 años de cárcel, excepto la de conspiración para intervenir computadoras, que se sanciona con hasta cinco años de prisión.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Mundo
Wikileaks





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.