EU admite muerte de 4 norteamericanos por ‘drones’
El uso de los aviones teledirigidos se multiplicó en los primeros años del gobierno de Barak Obama y se convirtieron en el arma más eficaz para el desmantelamiento de Al Qaeda. Gobiernos de Pakistán y Afganistán se han quejado de los bombarderos.
Eric Holder envió una carta al Congreso para informar sobre los hechos (Foto: Xinhua / NYTimes)

El gobierno de los Estados Unidos reconoció por primera vez la muerte de cuatro ciudadanos norteamericanos en ataques de drones, en los últimos años; uno de ellos de manera deliberada.

En una carta enviada a líderes de los dos partidos, Eric Holder, fiscal general de EUA, reconoce la muerte de los cuatro norteamericanos y defiende la decisión de matar a uno de ellos por ser una medida “legítima y justa”.

Se había atribuido la muerte de Al-Awlaki –quien deliberadamente fuera asesinado– a  un ataque de drones norteamericanos en en territorio de Yemen en septiembre del 2011, sin embargo, el gobierno mantenía en secreto la información.

Holder reconoce también, la muerte de Samir Khan en el mismo ataque, así como la del hijo de Al-Awlaki, en otro bombardeo con drones en Yemen meses después.

Se ignoraba, sin embargo, la muerte de un cuarto ciudadano llamado Jude Mohammed que, según la carta, murió por un drone en Pakistán en noviembre de 2011.

El fiscal general afirma que Al-Awlaki era un dirigente de Al Qaeda muy influyente en Internet y su muerte estaba justificada.

“La información de que se dispone, y que permanece clasificada para proteger a las fuentes y los métodos de obtenerla, dejan clara la implicación de Awlaki en la planificación de numerosos complots contra EUA e intereses occidentales, y demuestra que seguía implicado en esos complots hasta el momento de su muerte”, aseguró el Departamento de Justicia.

El uso de los drones se multiplicó en los primeros años del mandato de Barak Obama y se convirtieron en el arma más eficaz para el desmantelamiento de Al Qaeda. Gobiernos de Pakistán y Afganistán se han quejado de que los bombarderos afectan muchas veces a los civiles inocentes.

Con información de El País



Temas relacionados:
Drones
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]