Conservadores presionan la salida de May para evitar un segundo referéndum sobre el Brexit
La primera ministra británica se prepara para anunciar su dimisión este viernes, según el periódico The Times, un día después que Reino Unido vote en los comicios europeos.
Foto: Reuters

La primera ministra ministra británica, Theresa May, considera presentar su renuncia este viernes, después de una reunión con el Comité 1922, según el periódico The Times, que cita a “aliados” de la primera ministra.

La renuncia de la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, el rechazo en el Parlamento a la última propuesta de May para salvar el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado en 2018 con Bruselas y su oferta de un posible segundo referéndum ha intensificado las maniobras de los miembros de su partido para echarla del cargo.

Su “new Brexit deal”, presentado el martes y que iba a ser publicado el viernes, consta de 10 puntos, entre los cuales incluye una votación de los diputados por una unión aduanera temporaria con la UE, iguales derechos para los trabajadores británicos y los europeos, así como la posibilidad de un segundo referéndum.

Leadsom era la responsable, este mismo viernes, de registrar el nuevo texto legal en Westminster, pero optó por renunciar al cargo antes de ir contra sus principios.

“No creo que el Reino Unido siga siendo un país soberano después de la última oferta de pacto que se acaba de ofrecer”, escribió a Theresa May en una dura carta de dimisión.

Según el periódico The Times, la primera ministra podría presentar finalmente su renuncia este viernes, tras una reunión con el presidente del Comité Parlamentario 1922 Graham Brady.

El comité reúne a todos los diputados conservadores que no tienen cargo alguno en el gobierno. Son la mayoría de la bancada, y tienen total libertad para actuar porque no se les presume ni exige lealtad ni disciplina de voto.

Si May presenta finalmente su renuncia, lo hará 24 horas después de las elecciones al Parlamento Europeo (hoy se celebran en todo Reino Unido) en las que los sondeos indican una debacle histórica de los conservadores. Los resultados de la europeas se harán públicos, junto con los de los otros 27 países miembros de la UE, la noche del domingo.

El nacionalista Nigel Farage se perfila de nuevo como el ganador con el recién creado Partido del Brexit, que aspira a capitalizar el voto del descontento contra Theresa May y encabeza las encuestas con el 37% de intención de voto, según el último sondeo de YouGov para The Times.

El Partido Liberal-Demócrata ha logrado ganar terreno gracias a su campaña anti-Brexit y podría arrebatar el segundo puesto al Partido Laborista con el 19% de los votos.

(Con información de The Times y The Guardian)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.