Nestora Salgado no es secuestradora: ‘Frente’ y Morena; cuestionamos que la lleven al Senado: PRI
"No es secuestradora porque no hay una sentencia que así lo diga", sostiene Alfredo Figueroa; "tenemos derecho de cuestionar una decisión de esta naturaleza": Mariana Benítez.

Los representantes de los tres candidatos de los partidos rumbo a la Presidencia analizaron en #AristeguiEnVivo el segundo debate presidencial y abordaron en especial el caso de Nestora Salgado, a quien José Antonio Meade calificó como secuestradora.

Tanto el ‘Frente’ como Morena -que incluyó a Nestora como candidata al Senado por la vía plurinominal- rechazaron tal calificativo, mientras el PRI respaldó a su candidato.

Por parte del PRI, Mariana Benítez Tiburcio señaló que “lo importante es escuchar qué han dicho las víctimas”, “no es una, son más de 48 víctimas”; “ella está en la libertad de interponer una denuncia civil”, pero en su contra “hay 2 procesos penales aún abiertos”.

“No se ha resuelto en tribunal de apelación sobre estas causas penales”, afirmó. Y “no se entró al fondo del tema; por cuestiones procedimentales se le exoneró”.

Agregó que “tenemos derecho de cuestionar una decisión de esta naturaleza”, en referencia a que Morena la llevará al Senado pese a los “procesos penales vigentes”.

Jesús Ramírez, de la campaña de AMLO, criticó la reproducción de una actitud que criminaliza la lucha social y recordó que Nestora “está exonerada por 3 jueces”. Recordó que la policía comunitaria es legal y está reconocida por la ley.

Alfredo Figueroa, de la campaña de Ricardo Anaya, sostuvo: “no es secuestradora porque no hay una sentencia que así lo diga. Todas las personas tienen derecho a ser juzgados. Hasta que sea juzgada y haya una verdad jurídica… llamarla secuestradora no es la forma”. Además, “Nestora Salgado fue no solamente exonerada, fue considerada presa política por el grupo de trabajo de la ONU”.

Benítez atajó entonces que “para otros supuestos pueden destrozar la trayectoria de cualquier mujer o varón”, “he escuchado llamarlos corruptos” y en esos casos tampoco hay sentencia alguna. Añadió que en el ámbito político las acusaciones de comisión de delitos cruzan todos los días.

Ramírez retó a que “si es real (la acusación), presenten en este momento una resolución judicial que aclare el asunto”. “Pedimos garantías para todos los candidatos, en particular para Nestora porque ha sido señalada como delincuente, sin bases. Meade no es juez”, remató.

“Ustedes tienen todo el derecho a cuestionar a una candidata… decir que esa persona es una secuestradora es una mentira”, subrayó Figueroa.

De ahí se pasó al tema de la amnistía pues para el PRI Nestora es parte de ello.

Benítez Tiburcio dijo que es “inaceptable que en este país de millones de víctimas se esté pensando en un diálogo con criminales”.

El representante de Morena aclaró que “no estamos promoviendo ni siquiera el diálogo ni pactar con criminales, sino un proceso de reconciliación, cambiar la política de criminalización y el uso de la fuerza como única política para combatir la inseguridad”.

Figueroa criticó la “amnistía” pues no puede ser un asunto que decida una persona.

“En este país quien puede y debe determinar si hay un perdón es una víctima, ningún gobernante o representante tiene derecho”, sostuvo el frentista.

“Ese talante autoritario de López Obrador pone una distancia enorme”, con el proyecto anayista, refirió. “Algo nos separa de fondo: pensar que la política puede ser la voluntad de un solo hombre”. 

Jesús Ramírez puntualizó: estamos por la democratización de este país”, “la paz a partir del diálogo con las víctimas como se tiene que construir este proceso, un proceso no solo judicial, sino cultural y político… buscar esa reconciliación a partir de un diálogo nacional”.

Figueroa le reviró: “él (AMLO) no decide qué del pasado se estudia y qué no. Este no es un asunto solamente de un hombre”.

En otro tema, también se habló sobre las declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien aplaudió el paso de Raúl Cervantes por la PGR.

“Es opinión personal”, comentó el representante de la campaña de AMLO.

“Están hechos bolas”, lamentó Mariana.

Otro asunto que se abordó fue el formato del debate del domingo. La mayoría coincidió en que hubo fallas y el representante de la campaña de AMLO consideró que no se movieron las preferencias electorales:


Debate completo:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]