Inflación alcanza nuevo máximo; tasa anual llega a 4.43% en primera quincena de mayo: Inegi
De acuerdo con el organismo, los productos que tuvieron mayores aumentos fueron el aguacate, el chile serrano, la naranja, los plátanos y el pollo.
(Foto: Joyce García/ Cuartoscuro)

A pesar de que en la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, registró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanza un nuevo máximo en el año.

Al igual que en abril, durante la primera quincena de mayo la inflación rebasó el objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Leer más: Inflación anual rebasa objetivo de Banxico; se ubica en 4.38%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Según la información difundida en un comunicado, durante las dos primeras semanas de mayo, los productos que tuvieron mayores aumentos fueron el aguacate, el chile serrano, la naranja, los plátanos y el pollo. 

En cambio, los productos y servicios a la baja fueron la electricidad, el limón, la cebolla, el tomate verde y los paquetes turísticos. 

El organismo precisó que el índice de precios subyacente se incrementó 0.09 por ciento quincenal y 3.77 por ciento anual, lo cual se debió a que los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento, debido a que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta básica reportó una caída de 1.0 por ciento quincenal, así como un alza a tasa anual de 4.41 por ciento.

En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.84 y de 6.31 por ciento, respectivamente.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.