Gobernación niega falta de protección a Solalinde
En un comunicado, rechaza las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que no otorgó medidas de protección efectivas para evitar que el padre Alejandro Solalinde saliera de México
En una entrevista televisiva, Alejandro Solalinde aseguró la semana pasada que tiene una libreta en la que incluye los nombres de los personajes que lo amenazaron de muerte. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno federal rechazó el miércoles en un comunicado las afirmaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en el sentido que “el Estado Mexicano no adoptó medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Alejandro Solalinde se viese forzado a salir del país, incluso con medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH”.

Solalinde, fundó el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, que auxilia a migrantes en su paso hacia la frontera con Estados Unidos. La semana pasada anunció su salida del país luego de haber recibido amenazas de muerte.

La Secretaría de Gobernación señaló que al igual que “en las últimas semanas de abril del presente año, el gobierno federal dispuso lo necesario para que el padre Solalinde aceptara la protección que se le ofrecía y permaneciera debidamente custodiado y protegido en todo momento por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“De igual forma, se le proporcionaron otros apoyos para facilitar sus traslados y estancias en diversos puntos del territorio nacional. Al respecto, el propio padre Solalinde ha manifestado estar tranquilo y satisfecho por la forma en que se implementó el mecanismo para su seguridad”, afirma el texto.

Destaca que los gobiernos federal y del estado de Oaxaca han implementado, en conjunto, otras medidas técnicas y operativas para su protección como son la instalación de cámaras de seguridad, telefonía celular, instalación de alumbrado público perimetral, recorridos de vigilancia de las diversas corporaciones policiacas, así como vehículos para sus traslados.

“Es pertinente señalar que el padre Solalinde ha precisado que su decisión de ausentarse temporalmente del país, obedece a compromisos previamente adquiridos de acuerdo a su agenda de trabajo, en tanto que el gobierno federal subrayó su voluntad de mantener el esquema de seguridad que ha implementado a efecto de que el padre Alejandro Solalinde regrese a México en el momento en que lo considere pertinente y continúe con sus tareas humanitarias”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com