En Yucatán, sólo dueños del vehículo podrán conducir Uber
La Corte validó las restricciones a aplicaciones de transporte incluidas por el Congreso local en la Ley de Transporte de Yucatán.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Galo Cañas).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los servicios de plataformas tecnológicas como Uber o Cabify no son comparables al de los taxis, por lo que deben regularse de manera distinta.

De esta manera, la Corte validó las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado de Yucatán a la Ley de Transporte de la entidad.

El Congreso yucateco modificó en junio de 2016 la ley estatal en la materia, para incluir reglas que debe seguir el “servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas“.

De acuerdo con las nuevas normas, el servicio como el que prestan las aplicaciones digitales sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con un certificado vehicular expedido por la Dirección de Transporte.

Para obtener este certificado se requiere, entre otras cosas: ser propietario del vehículo mediante el cual se prestará el servicio, que el vehículo tenga un valor superior a 2 mil 750 unidades de medida y actualización, es decir, 207 mil 597 pesos y que su año modelo tenga siete años de antigüedad como máximo.

Estos requisitos son más estrictos que los de la empresa tecnológica Uber, pues la aplicación permite que unidades con un modelo de hasta 10 años de antigüedad presten el servicio y que el chofer del vehículo no sea el propietario del mismo.

Otra prohibición del Congreso de Yucatán a las aplicaciones de transporte de pasajeros, avalada por la Suprema Corte, es la de cobrar en efectivo, como lo hacen algunas compañías en la Ciudad y el Estado de México. En la entidad yucateca las plataformas tecnológicas sólo podrán cobrar por medio de tarjeta bancaria.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]